La diputada Nora Merino Escamilla presentó una reforma a la Ley de Salud en el artículo 259 para regular la operación de los establecimientos que ofrecen procedimientos o cirugías estéticas y que quienes los realicen sean médicos certificados para evitar la muerte de pacientes, y advirtió que se tienen ubicados 500 lugares, pero solo hay 35 cirujanos plásticos colegiados.

En entrevista, dijo que la iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud, y advirtió “que Puebla es uno de los estados en donde se tiene un elevado registro de procedimientos estéticos en el rostro y el cuerpo, sin embargo, estos son realizados en su mayoría por personas que no están calificadas para practicarlos.

“Es muy común que las y los ciudadanos decidan operarse con médicos que se presentan con Maestría en Cirugía Estética y realizan las intervenciones en clínicas que no están avaladas por Salubridad o por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), situación que origina diversos problemas de salud y algunos concluyendo con la muerte de los pacientes”.

Comentó que como es de conocimiento público, existen muchos establecimientos o personas dedicadas a la modificación de diferentes zonas del cuerpo o efectos antienvejecimiento que no cuentan con una certificación, que han originado problemas en materia de salud a ciudadanos y ciudadanas poblanas, por lo que es necesario garantizar el establecimiento de procesos o características especiales que permitan vigilar y velar por la sociedad poblana.

Precisó que de los 500 establecimientos que se tienen detectados por el Colegio de Cirujanos Plásticos solamente 35 cuentan con el registro o certificado para ejecutar cirugías estéticas profesionales lo que advierte que más del 90 por ciento de los establecimientos estarían fuera del marco legal.

“Ya sea para realizar procedimientos que requieran cirugía, pero también para aquellos procedimientos que requieren inyecciones o muchas veces son sustancias que no son certificadas, hemos tenido casos en Puebla de personas que han inyectado en la cara o el cuerpo con aceite de cocina o automóvil y pareciera que son temas alejados pero somos el estado con más cirugías estéticas del país”.

Merino Escamilla consideró urgente que se legisle en la materia para garantizar la seguridad de las personas que deciden practicarse una cirugía estética y que no pongan en riesgo su vida en personas que no están preparadas o certificadas para realizar estos procedimientos.

Destacó que las sanciones aplicables por practicar cirugías estéticas sin la certificación correspondientes van desde la clausura del establecimiento y en caso que exista algún daño en la salud del paciente podría alcanzar una pena de cárcel de hasta 30 años.

“En la iniciativa considero que es necesario establecer que las asociaciones, sociedades, colegios o demás personas especialistas dedicados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, deberán de informar de manera trimestral a la Secretaría de Salud del Estado el listado de los profesionistas que lleven a cabo procedimientos médico-quirúrgicos certificados.

De igual forma considero vital obligar a las personas que se dediquen a esta actividad a hacer públicos sus certificados o títulos obtenidos que den certeza a la sociedad de los servicios que presten.

Dijo que en la iniciativa se establece que “Queda prohibido en el estado para peluquerías, salones de belleza, estéticas, gimnasios u otras similares, realizar procedimientos de medicina, aplicación de sustancias para aumentar regiones del cuerpo así como cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas. La infracción a esta norma será vigilada por las autoridades sanitarias correspondientes quienes podrán denunciar ante autoridades administrativas, ministeriales o judiciales”.