El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aplaudió que la sociedad sea participativa respecto a temas como la remodelación de la Plaza de Toros o un nuevo recinto, un Palenque y el Gran Proyecto San Francisco que trasladará la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis al Centro Histórico, incluso no se descarta una consulta ciudadana.

Estos proyectos implicarán una importante derrama económica para la entidad, pues tienen como primicia el impulso a la cultura y resaltar el arte de la entidad; el mandatario local consideró dijo que “yo quiero ver a una Puebla pujante, una Puebla que tenga infraestructura en todos los sentidos, más allá de todos los temas de opinión pública, los temas de pensamiento moderno, de todos. Puebla es una ciudad que se abre a la opinión de todos y yo soy abierto a esas cosas, sí unos en el Alto quieren que se ponga, porque no es la rueda es el Proyecto San Francisco es todo un proyecto”, refirió.

El mandatario local refirió que es abierto a las opiniones que emite la ciudadanía, respecto a los proyectos de cultura y turismo en los que ya trabaja; sin embargo, no se deben confundir los proyectos, es decir, el traslado de la Estrella solo implica una mínima parte de lo que significará un amplio proyecto que genere más turismo para la entidad y esto se refleje en la derrama económica.

Los proyectos

El Gran Proyecto San Francisco, como lo denomina el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ya se planea y este año se pondrá en marcha, el que no solo trasladará la Estrella al Centro Histórico, sino que implicará la puesta en marcha de un corredor artesanal y de restaurantes, que privilegien los productos poblanos y la gastronomía de la entidad.

Y es que, el gobernador consideró que la Estrella de Puebla no solo debe quedar en la zona de Angelópolis, pues esa zona es exclusiva y además poca gente tiene acceso a ésta rueda que fue impulsada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pues la que gente de escasos recursos o de comunidades alejadas difícilmente pueden acceder.

El proyecto pretende no solo el traslado, sino que alrededor se genere derrama por la venta de artesanía poblana, para que los productores de las diferentes regiones puedan exponer y vender el producto local, pero además la gastronomía, siendo Puebla una de las entidades más ricas en este punto.

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que la Feria de Puebla tendrá un realce, pues ya no será de élites, pues será accesible para todos los ciudadanos, el proyecto que pretende impulsar es el de remodelar o en su caso construir una nueva plaza de toros, además de un palenque que ayuden a la generación de más derrama económica.

Puebla a diferencia de otras entidades como Tlaxcala o Aguascalientes (siendo estados más pequeños), no tiene un recinto ferial fijo y apartado para espectáculos como corridas de toros o palenques en donde puedan presentarse artistas de talla nacional.

El proyecto de la Feria de Puebla que implica inyectar más recursos para infraestructura será iniciado el siguiente año, lo que además generará derrama económica importante, ante la llegada del turismo local, nacional y extranjero que gusta de este tipo de eventos.

Poblanos defienden proyectos

Ante el traslado de la Estrella de Puebla al Centro Histórico, un grupo de habitantes del Barrio de El Alto, se pronunciaron a favor del proyecto impulsado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ya que esto generará derrama económica para esta zona de la ciudad, pues la mayoría de micro y pequeños negocios son familiares.

Raúl Méndez, quien representó a los músicos, comerciantes y vecinos de esta zona de la ciudad manifestó que trasladar la Estrella no solo ayudará a mejorar la economía de las familias quienes viven en esta zona, sino que se privilegiará la seguridad.

Incluso comentaron que tan solo con las Jornadas Ciudadanas que se realiza los martes, las ventas de sus pequeños negocios se han incrementado, además de que la seguridad ha mejorado en esta zona.

En este sentido, desconocieron y reprocharon Claudia Araceli Herrera Morales, quien es directora del colectivo Carnaval del Estado de Puebla se manifieste en contra de este proyecto, pues no es vecina de este barrio, pero además desconoce el proyecto a fondo.

Finalmente, los habitantes de esta zona pidieron que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, los tome en cuenta para este proyecto que de entrada afirmaron que es positivo.