Directores de Seguridad Pública Municipales serán relevados de sus funciones, luego de la evaluación que hicieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Fiscalía General del Estado (FGE), adelantó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el mandatario local adelantó que este martes se darán a conocer los cambios en cuatro direcciones de seguridad de igual número de municipios de la Zona Metropolitana, pues éstos son parte del convenio de seguridad.

"Es parte de los acuerdos con los alcaldes, mañana les anuncio los cambios en las direcciones de seguridad pública de los municipios de la zona conurbada, cuatro municipios se cambian, pero es una evaluación que hizo Sedena, Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía General del Estado", explicó.

San Martín Texmelucan ingresará al acuerdo de seguridad que se firmó hace tres semanas entre el gobierno del estado y ocho municipios de la zona metropolitana, esto ante la ola de inseguridad y violencia que azota aquella demarcación, en la que fue detenido el director de la policía municipal, Francisco Bustamante Flores, por cometer el delito de secuestro.

En este orden, el gobernador refirió que después de una evaluación, a cargo de las instituciones de seguridad, se realizarán nuevos nombramientos y los alcaldes deben acatarlos, ya que es parte de los acuerdos con Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo.

A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal anunció que la siguiente semana estará en Puebla, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, con quien se firmará un convenio de seguridad y así blindar a los municipios colindantes entre ambas demarcaciones, de los grupos delincuenciales.

Recordó que el año pasado firmó acuerdos con los mandatarios de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Veracruz, Cuitláhuac García; Hidalgo, Omar Fayad; mientras que, en las siguientes semanas se hará lo propio con los mandatarios de Morelos, Oaxaca y Ciudad de México, con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad y el combate a la delincuencia.

Miguel Barbosa anunció que estas estrategias de seguridad van acompañadas de ordenamientos que combatan la corrupción, por lo que en breve serán enviados ordenamientos para reformar las leyes orgánicas de la Fiscalía General del Estado y la del Poder Judicial.

"Dos semanas tengo varias cosas ya apunto de terminar, que saquen el tema del fuero, es reforma constitucional, pero también tenemos que hacer reforma a la Fiscalía General del Estado, tenemos que hacer muchas cosas. Vamos a presentar la revocación de mandato en Puebla que tiene que ver solamente con ajustarla a cómo quedó ma federal, al sistema de justicia", explicó.

Afirmó que su gobierno estará marcado por la transformación en las instituciones, por ello continuará enviando iniciativas al Poder Legislativo, que ayuden a cambiar el  sistema gubernamental.

Espera Gobierno Estatal evaluación de Conavim

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que su administración ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); sin embargo, no espera que se levante la Alerta de Género decretada para 50 municipios de la entidad, ya que los casos de violencia se seguirán presentando y el gobierno tiene que actuar en prevención y combate a los delitos.

Ante los feminicidios como el de Ingrid Escamilla oriunda de Puebla y asesinada en la Ciudad de México, el gobernador dijo que se continuarán ejecutando acciones de prevención y combate a la violencia por razón de género.

"No han venido, nosotros estamos listos, tenemos cumplidas las 45 recomendaciones y 159 acciones, todas las tenemos acreditadas, pero yo sé los dije desde el inicio que más allá de cumplir con esas recomendaciones, los hechos van a seguir ocurriendo por muchas cosas", dijo.

El mandatario local recordó que para este año estará funcionando la Fiscalía de Género, por lo que ya cuenta con presupuesto propio y en breve se dará a conocer a la titular de esta área.