Líderes del Antorchista Campesina acusaron persecución política a cargo de los gobiernos que encabezan, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, rechazaron que estén involucrados con el robo y venta de combustible, por ello es que anunciaron movilizaciones en señal de protesta por las acusaciones y por posibles carpetas de investigación de este tema que se ventilarían ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de las investigaciones que se iniciaron en contra de Aquiles Córdova Morán desde el año pasado, según notas periodísticas, este martes, Juan Celis Aguirre, Soraya Córdova Morán y Aquiles Montaño Brito rechazaron el involucramiento de esta organización con el huachicol y advirtieron que no puede haber encarcelamiento de ningún integrante de esta organización.

“Por supuestos delitos de huachicoleo y lavado de dinero, delitos federales que no ameritan fianza y que por tanto así como los están ellos inventando, encarcelarían a nuestro líder histórico que es el ingeniero Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis. Sabemos por varias fuentes, no solo por las notas periodísticas que dentro del Gobierno del Estado preparan carpetas de investigación inventadas para detener a nuestros líderes”, explicó.

El vocero de la organización, Aquiles Montaño Brito, refirió que se comenzará con una campaña de denuncia en contra de los gobiernos morenistas, pues afirmó que se intenta la fabricación de delitos para frenar a esta organización en su intento de convertirse en partido político.

En conferencia de prensa, advirtieron que “si se llega a detener a algún antorchista o sí se comete algún crimen contra algún antorchista va a convertir a Puebla en una lucha nacional del Movimiento Antorchista”, dijo.

Hace un par de semanas, integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en la capital poblana, pues acusaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les cerró el paso para que se registren como partido político, a pesar de tener a más de 40 mil afiliados.

Sin embargo, el órgano electoral local alegó que no cumplieron con los requisitos que marca tanto el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) como la Ley General de Partidos Políticos, pues las manifestaciones de intención de registro tuvieron que presentarse en enero del año pasado y no en octubre, además de la disputa con la organización “Podemos Puebla”.

La organización antorchista acusó que las autoridades morenistas están detrás de este tema; a pesar de que en su momento tanto el gobernador, Miguel Barbosa como el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, rechazaron las acusaciones, al señalar que es un tema electoral en el que tienen que ver otras instancias más no el gobierno del estado.

Investigaciones por huachicol

En enero del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, inició una investigación en contra de al menos 50 gasolineras cuyos dueños son líderes de la organización Antorcha Campesina, esto por la detección de la compra y venta de combustible robado.

Las estaciones de hidrocarburos se ubican en Puebla, Veracruz, Guerreo, Oaxaca, Nayarit, Morelos, por mencionar algunas entidades; sin embargo, la organización antorchista rechaza su involucramiento con el huachicol y afirma que es una persecución del gobierno morenista.

El gobierno federal ha puesto los ojos en Puebla, ya que desde la época de Rafael Moreno Valle Rosas, se ha detectado el crecimiento de las tomas clandestinas dedicadas al robo de combustible, por lo que éste es uno de los delitos en los que la federación centra su atención.