Al menos tres intentos de linchamientos por semana se han registrado en lo que va del año, pues los delincuentes son sorprendidos por las y los ciudadanos quienes intentan hacerse justicia, ante la desconfianza en las autoridades.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Miguel Idelfonzo Amezaga Ramírez, informó que las y los ciudadanos atrapan a los presuntos delincuentes para golpearlos e intentar lincharlos, pero los cuerpos de seguridad han actuado de forma rápida para impedir más violencia y en cambio se ponen a disposición del Ministerio Público a los probables responsables de algún hecho ilegal.

Además de la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario explicó que la Secretaría de Gobernación, que encabeza David Méndez Márquez, también intervienen en estos casos para que con diálogo se logren soluciones que ayuden a evitar más violencia.

"Como linchamiento ninguno, como intentos de linchamientos varios, pero se han logrado aplicar el protocolo y se han logrado rescatar a las personas, es difícil, pero tenemos tres eventos por semana, mínimo de tres eventos por semana, pero en todo el estado, la mayoría tenemos más coordinación con las policías municipales y los delegados de gobernación, para que se resuelva por medios pacíficos, no violentos, que impere la ley", explicó el funcionario estatal.

Y es que, al cierre de 2019, en Puebla fueron 81 intentos de linchamiento los que se registraron, según reportes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Secretaría de Gobernación, plasmado en el informe de actividades.

Incluso, se dio a conocer que fueron rescatadas 110 personas y se intervino en 81 retenciones de personas a punto de ser linchadas, en 26 municipios, considerados como de alta incidencia delictiva.

Además de Puebla, municipios como San Martín Texmelucan, San Andrés, San Pedro Cholula, Tehuacán, Amozoc, Felipe Ángeles y Atlixco, se han registrado intentos de linchamientos y también se han consumado casos en los que los presuntos delincuentes resultan severamente golpeados cuando son sorprendidos en la presunta comisión de un delito.

En este sentido, Amezaga Ramírez refirió que los operativos de seguridad se han incrementado con la finalidad de brindar mayor protección, además se están contratando a más elementos y hay coordinación con elementos de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los municipios para actuar de forma rápida ante cualquier emergencia.

En una semana arranca programa monitor vial

En otro tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, informó que la siguiente semana arranca oficialmente el Programa Monitor Vial, por lo que las y los ciudadanos estarán siendo avisados los puntos en los cuales se coloquen los equipos de monitoreo de velocidad.

Recordó que son "157 monitores en todo el estado, pero esto es por etapas, yo creo que los primeros 10 días del mes de marzo es la primera etapa, pero se va a notificar con anticipación en las calles, no se trata de sorprender a nadie, el espíritu no es recaudatorio sino de prevenir accidentes para salvar vidas", refirió el funcionario estatal.

Fue la semana antepasada cuando ya fueron colocados los equipos de tecnología en zonas como la vía Atlicáyotl, pero además en el boulevard Carmen Serdán y 5 de Febrero; en la federal a Tehuacán e Independencia; Fidel Velázquez entre Vicente Guerreo y 38 Sur; 11 Sur y Periférico; frente al BINE en Hermanos Serdán; en la 2 Norte entre 8 y 10 Oriente; 2 Oriente entre boulevard 5 de mayo y 6 Norte habrá monitores.

Otros lugares en donde serán instalados los equipos de tecnología son en la 11 Poniente entre 7 y 5 Sur; 11 Poniente entre 9 y 11 Sur; Reforma entre 9 y 11 Sur; por mencionar algunos puntos, de acuerdo a la información que ha sido difundida.

Amezaga Ramírez informó que no se trata de un programa recaudatorio, pues se trata de un programa de prevención de accidentes.

Cabe señalar que la empresa Intecproof S.A de C.V comenzó la instalación de los monitores viales, por lo que en la zona metropolitana serán 80 de los equipos de software disponibles y 77 serán distribuidos al interior del estado