A tres meses de que el municipio de Tehuacán se encuentra sin presidente municipal tras la detención de Felipe Patjane Martínez, la Auditoría Superior del Estado (ASE), inició la revisión formal de la cuenta pública para determinar el posible desvío de recursos públicos.

El auditor superior Francisco Romero Serrano, entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, indicó que la institución solicitó al Ayuntamiento que en un plazo de 35 días sea entregada toda la información financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Romero Serrano sostuvo que la revisión será minuciosa por las quejas presentadas por ciudadanos sobre presuntos malos manejos del presupuesto y está forma parte de los 20 municipios que están bajo una auditoría.

“Ya llevamos acabo la notificación de solicitud de la cuenta pública para entregarla más o menos en 35 días en su totalidad de la documentación correspondiente, con lo cual daremos inicio a esta revisión que no es preventiva sino definitiva, se trata de un proceso de revisión muy minucioso”.

Asimismo Romero Serrano sentenció que la ASE no cederá a chantajes de los sujetos obligados de revisión para evadir la fiscalización de sus presupuestos porque, aseguró, los ciudadanos demandan transparencia en la aplicación de sus impuestos.

Suspenderán a auditores externos

Por otra parte el funcionario informó que se lleva un avance del 30 por ciento en la revisión de 116 despacho de auditores externos que trabajaban con la anterior administración, para determinar si en verdad cuentan con el personal para realizar las revisiones.

Comentó que los despachos que no acrediten de acuerdo a sus registros con el SAT, tener personal dado de alta, o contratos, serán cancelados en el padrón.

Dijo que se ha pedido que entreguen la información sobre la plantilla de trabajadores que tienen a su cargo y determinar si existen.

Advirtió que algunos despachos pudieron haber prestado la firma para que otros hicieran la revisión  de las cuentas públicas, lo que pone en duda la credibilidad.