Habitantes de Mecapalapa, perteneciente al municipio de Pantepec, advirtieron que el programa Cirugía Extramuros se encuentra en riesgo, luego de que un grupo de médicos fueron agredidos por un grupo armado el pasado 18 de febrero, por lo que tuvieron que suspenderse las cirugías que se realizarían a habitantes de dicha comunidad.
De acuerdo a los señalamientos de los propios vecinos, la demanda es que retornen los médicos para realizar las más de veinte operaciones que quedaron pendientes entre las que se encontraban pacientes con glaucoma, labio y paladar hendido, entre otras.
Recordaron que el objetivo es brindar atención médico quirúrgica especializada de segundo y tercer nivel, a la población de escasos recursos económicos sin seguridad social que habitan en zonas rurales con un alto grado de dispersión geográfica y marginación en el Estado, a través de un equipo itinerante de médicos especialistas.
Los médicos llegaron a la comunidad el pasado 18 de febrero e hicieron la valoración de los habitantes de la comunidad enclavada en la Sierra Norte, siendo setenta las personas revisadas, de las cuales veintidós fueron candidatas a cirugía que se realizaría al día siguiente.
Los vecinos de la comunidad indicaron que al grupo de médicos se les prestó una casa para descansar, y en la noche salieron a cenar, donde fueron interceptados presuntamente por un grupo armado que les preguntó por la propiedad de una camioneta.
Precisaron que los médicos en su mayoría tienen más de sesenta años, y el trabajo lo realizan desde hace cuarenta, de manera altruista, sin embargo uno de ellos fue encañonado, otro pateado, mientras que uno más al salir del lugar se luxó el tobillo. El grupo se retiró, pero disparó en contra de la unidad que estaba estacionada.
Ante tal situación al día siguiente los especialistas decidieron abandonar el lugar ante el temor de ser víctimas de una nueva agresión, lo que generó el descontento de algunos pobladores.
Explicaron que fue necesaria la intervención de elementos de la policía estatal para escoltar las unidades del sector salud que llegaron al lugar.
Los vecinos indicaron que los argumentos de los médicos para retirarse, fue que no estaban en condiciones para operar, ya que se podía afectar a los pacientes.
Reconocieron que por la inseguridad existe el riesgo de que la Cirugía Extramuros se suspenda de manera indefinida para las comunidades más alejadas del estado, ya que además la presencia de la Guardia Nacional que se ofreció en la región norte, no llegó.
Mecapalapa, un sitio de violencia
Hace nueve años Santos Sánchez Hernández, de 42 años de edad, párroco de la iglesia de San José, ubicada en la junta auxiliar de Mecapalapa, del municipio de Pantepec, en la Mesa de Metlaltoyuca fue hallado sin vida en el baño de su cuarto.
Tras el crimen, el representante social giró un oficio de investigación para elementos de la Policía Ministerial a fin de que investiguen quiénes visitaban al sacerdote y si en las últimas horas lo vieron con alguna persona conocida, sin que fuera aclarado el homicidio por la entonces Procuraduría General del Estado.
Asimismo se han presentado denuncias por levantamientos de gente de la región, y la presencia de personas armadas.