En enero disminuyeron los delitos del robo al transporte público colectivo e individual, así se refleja en el informe que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el que se refiere a 22 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a la información en 15 de los casos se ocupó la violencia para cometer los atracos; sin embargo, el número de asaltos en el transporte público colectivo e individual fueron menores con respecto a las cifras del año pasado, cuando en total en el mismo mes se registraron 43 casos de robos, de los que 39 casos fuero con violencia

Mientras que, en todo 2019 se cometieron 579 atracos en el transporte público tanto privado como colectivo, por lo que a partir de agosto del año pasado comenzaron las estrategias para inhibir los asaltos en el transporte público.

En entrevista, el secretario de seguridad pública estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, informó que como parte de las estrategias para la disminución de los atracos en el transporte público, a partir de febrero los transportistas deben contar con cámaras de seguridad y botones de pánico, por lo que está dependencia trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisar que las unidades cuenten con esta tecnología.

El secretario señaló que "estamos teniendo reuniones con Movilidad y Transporte y afinando todo, por la parte nuestra estamos listos, pero es cuestión de afinar porque intervienen tres partes, interviene la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y Transporte que lleva ese proyecto y los permisionarios, tienen que conjuntarse las tres áreas", dijo el funcionario.

El secretario de seguridad afirmó que se tiene la capacidad en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para monitorear a las unidades del transporte público; sin embargo, el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia depende de la ubicación, aunque las medidas que se están tomando en este sector es importante, toda vez que la disminución de asaltos ya se observa.

Otra de las estrategias para inhibir los asaltos en el transporte público y privado que implementa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es la vigilancia de elementos policiacos en las unidades y los operativos de revisión que se llevan a cabo durante el día, en diferentes puntos del estado, pero principalmente en municipios que conforman la zona metropolitana.

Custodian transporte nocturno

Por otra parte, refirió que a partir de la puesta en marcha del transporte nocturno con diferentes rutas que salen de la capital poblana, la Secretaría de Seguridad Pública custodia a las unidades, con el objetivo de que los usuarios lleguen seguros a sus lugares de destino, ya sea trabajo o domicilios particulares.

El funcionario estatal detalló que "en el transporte nocturno, cada unidad lleva una unidad de al policía estatal atrás, cada unidad del transporte nocturno de las cinco rutas lleva una patrulla atrás, van protegido. Además en 24 rutas y se ponen filtros de revisión, todos los días se están poniendo operativos, en la Recta a Cholula, Forjadores, Periférico para dar atención", refirió.

El funcionario estatal informó que además de los operativos para inhibir los asaltos en el transporte público, en las carreteras se implementan operativos conjuntos, con la Guardia Nacional para evitar el robo de mercancías, especialmente en tramos que comunican con Veracruz, pues son los más peligrosos y en los que empresarios han puesto énfasis para que las autoridades refuercen la vigilancia.

En marcha arco de seguridad de Huejotzingo

Amezaga Ramírez refirió que además el el arco de seguridad ubicado en Huejotzingo ya está habilitado, después de varios meses de no funcionar, esto para prevenir y combatir la incidencia delictiva que ocurre en esta región del estado y que además es en donde se concentra parte de la delincuencia organizada, dedicada al robo en diversas modalidades.

El funcionario estatal señaló que este arco de seguridad está equipado y "está funcionando al cien por ciento" y agregó que el resto de los arcos de seguridad estarán funcionando de forma paulatina, ya que se tiene que hacer inversiones para el equipo de tecnología; sin embargo, elementos de la Guardia Nacional, Sedena y policía estatal se concentran en esos puntos para trabajar en la vigilancia.