Con la detención de 13 delincuentes en Chignahuapan se desarticula una banda criminal dedicada al narcomenudeo y huachicoleo en la zona, además, la seguridad en la región ya fue reforzada tras el cambio de elementos de al policía estatal; por otra parte, en la capital se le sigue la pista a más delincuentes quienes ocupan cuentas bancarias para el depósito de extorsiones, acciones que lidera "El Diablo".

En conferencia de prensa, el secretario de seguridad pública, Raciel López Salazar y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunciaron que cayó Víctor Manuel N. alias "El Mota", sicario de "El Diablo", quienes se dedican a extorsionar a locatarios y comerciantes ambulantes.

El sicario detenido se suma a la detención de Marco Antonio N. alias "El Negro", ambos brazos de "El Diablo", también jefe de Cristian N. alias "El Grillo", generador de la violencia en la capital y ligado a los desmanes de la ornada electoral de 2018. Estas son apenas algunas detenciones de las que continuarán, pues hay más delincuentes quienes han robado la tranquilidad de las y los poblanos.

López Salazar explicó que los extorsionadores cobran de 8 a 15 mil pesos cada 25 días a los locatarios de la zona centro de Puebla; en tanto que, a los ambulantes les cobran de entre 50 a 100 pesos semanales "por cierto que les estaban haciendo manifestaciones de que les van a subir a mil 500 pesos sus cuotas. Se depositan a una cuenta la cual estamos investigando, solo pasan con el bucheo de que están depositadas, pero es importante la denuncia para que haya un soporte jurídico", detalló el funcionario estatal.

Limpia en Policía Estatal en zona de Chignahuapan

En otro tema, luego de la detención de 13 generadores de violencia en Chignahuapan, Miguel Barbosa, como Raciel López, informaron que los 28 elementos de la polícia estatal fueron destituidos "para evitar fuga de información".

"En el momento en que nosotros llegamos inmediatamente se tomó la decisión de cambiar al comandante, como a los 28 elementos de al policía estatal comisionados en esa zona para evitar cualquier fuga de información, estamos trabajando todavía no le puedo dar mayores datos en razón de que estamos en proceso de investigación trabajando de la mano con la Fiscalía del Estado. Estamos trabajando para desarticular esa banda generadora de la violencia", dijo el secretario.

En tanto que el gobernador informó que desde este mismo fin de semana se enviaron a más elementos de seguridad pública estatal a Chignahuapan, con el objetivo de reforzar la seguridad, aunque las acciones en contra de los delincuentes continuarán.

"Tenemos policía estatal y ayer que se hizo la operación, entre sábado y domingo lo primero que se hizo fue llegar relevar a todos, a todos, ya están relevados todos los mandos de policía estatal", explicó el mandatario local.

Dentro de los detenidos se encuentran Ángel N. alias "El Malo" y Gustavo N. alias "El Gusanito", a quienes se les encontraron chalecos tácticos, un kilo y medio de mariguana, cinco teléfonos celulares, 23 chips para celulares, cinco teléfonos, tabletas digitales y municiones útiles, pero además estas personas son investigados por cometer homicidios.

Limpia en Centros Penitenciarios

En otro punto, el secretario de seguridad pública dijo que se están realizando operativos en los Centros Penitenciarios, con el objetivo de desarticular a bandas delincuenciales quienes operen desde esos lugares.

En este orden, Raciel López Salazar detalló que en el Centro Penitenciario de Ciudad Serdán fueron asegurados 25 mil pesos en efectivo, así como 20 teléfonos celulares, una batería recargable, 13 memorias.

Señaló que a su vez están siendo investigados los custodios, con el objetivo de que se tengan evidencias jurídicas para separarlos de sus cargos, pues se busca evitar ligas entre los delincuentes con la autoridad.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que todos los días se están realizando acciones con el objetivo de atacar a los delincuentes y la entidad recupere el orden.