El secretario de educación pública, Melitón Lozano Pérez, convocó a los responsables de colegios privados a retomar las actividades académicas esta semana para acordar acciones de prevención del Covid-19, como la instalación de una Comisión de Salud en las instituciones y la organización de un calendario académico que permita a los alumnos no atrasarse en estas semanas de resguardo.

#Ahora 💡 @MelitonLozano exhorta a los colegios privados 🏫 a no suspender las clases esta semana para que se tomen medidas de prevención por el #COVID2019 🦠 y de planeación de actividades escolares.

Vía @yazcurinoticias 📹 pic.twitter.com/GkrFrNfSeC

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) March 17, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Si bien no habrá sanciones a las instituciones privadas por desacato, es necesario que estos días sean ocupados para la organización de las medidas de prevención de salud y académicas, para que los alumnos de las instituciones de educación básica y medio superior no se atrasen en su aprendizaje.

"Sí, exhortó a las escuelas a que formen estos comités porque al regresar a clases estas medias deben prevalecer, los Comités de Salud van a continuar, estos Comités de Salud se van a convertir en comités de honradez y lucha por la paz, motores por la paz", explicó el funcionario estatal.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP en Puebla resaltó que la suspensión de clases comienza a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril, por lo que estos tres días que restan de actividades en los colegios, deben aprovecharse para tomar acciones como la instalación de Comités de Salud en cada institución educativa y realizar filtros de revisión a los escolares.

"El paso uno es que en cada escuela se va a instalar una Comisión de Salud integrada por directivos, maestros y padres de familia para organizar a la comunidad escolar en tres comisiones, es la del filtro de corresponsabilidad, jornadas de limpieza y comunicación y materiales de apoyo que emita la Secretaría de Salud", dijo.

Padres de familia deben iniciar filtros de revisión

Los filtros de revisión, informó el funcionario estatal, comenzarán en casa, por ello los padres de familia deberán firmar un documento a través del cual se comprometan a checar la salud de los menores de edad, para que así puedan acudir a clases.

En estos tres días que restan de semana escolar, la hora del recreo o receso será diferida con el objetivo de evitar aglomeraciones y que esto ponga en riesgo la salud de los menores, a su vez los festivales por el Día de la Primavera y otras actividades deportivas y cívicas serán suspendidas.

"Estas disposiciones a partir del 17 de marzo (este martes), se suspenden las ceremonias cívicas y actividades que impliquen riesgo de la comunidad escolar, el recreo de la comunidad escolar, los recesos tienen que ser escalonados. Los eventos deportivos se posponen y todas las actividades de concentración masiva tendrán que ser pospuestas", informó el secretario de educación pública.

Al retorno de las actividades normales, es decir en abril, los Comités de Salud continuarán funcionando, pero además los padres deberán ser vigilantes desde sus hogares y ya en la escuela los docentes tendrán la obligación de revisar a los alumnos para evitar que lleguen enfermos y que esto pueda ser motivo de contagios.

El secretario de educación resaltó la importancia de que las instituciones privadas retomen actividades esta semana, ya que así se podrán organizar actividades académicas en línea y organización con los padres de familia, pues los Comités de Salud serán obligatorios y la SEP estará pendiente de que se cumplan.

En este orden, Melitón Lozano Pérez, informó que el Consejo Técnico se adelantará para el próximo lunes en el que "vamos a sistematizar, delinear y precisar las actividades académicas y finalmente el personal directivo, docente, administrativo estarán a disposición de la SEP para que puedan ser llamados en cualquier momento", explicó.

En el caso de que los padres de familia decidan que sus hijos no deben acudir esta semana a sus actividades, las faltas deben estar justificadas, es decir, solo por casos de enfermedad, por lo que insistió en que esta semana los padres de familia y docentes tienen que trabajar en la instalación del Comité de Salud con el propósito de que no sólo el Covid-19 sino otro tipo de enfermedades puedan prevenirse.

Finalmente, el secretario de educación informó que todas las actividades de salud que se emitan en las instituciones educativas son acompañadas por la Secretaría de Salud, por lo que estos días se deben tomar medidas extremas de higiene como lavado constante de manos, no usar bebederos y al ingreso a las actividades el uso de gel antibacterial.