La infraestructura hospitalaria en Puebla es suficiente; sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta reconoció que hay déficit en médicos y enfermeras para atender a los pacientes Covid-19, esto no es exclusivo del estado sino a nivel nacional, por lo que una de las estrategias que implementa el gobierno es la capacitación a médicos generales para que atiendan a los enfermos.
En conferenciad de prensa, el mandatario local dijo que “hemos creado la infraestructura médica suficiente para estar pendiente, tenemos 59 ventiladores utilizados, por dar una referencia, tenemos más de 300 a disposición, que compramos, arreglamos, que fuimos y pedimos, todo conseguido por nosotros, estamos fuertes ¿Qué nos falta? Personal médico”, dijo.
El gobernador dijo que ante esta pandemia, con más personal médico se tendría mayor capacidad de hospitalización; sin embargo, la falta de personal no es exclusiva del estado, “no hay médicos y enfermeras, a todos les pagamos y mantenemos una relación sana con el personal médico, en el país hay un déficit de médicos y enfermeras enorme”, puntualizo.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció que su administración ha adaptado hospitales para la atención exclusiva de enfermos Covid-19; por ejemplo, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, el Hospital General de Atlixco, el Hospital General de Cholula así como los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA).
“En los hospitales hay infraestructura ya instalada, ya existe, tiene un límite sino paramos el crecimiento de la pandemia, sino hacemos que sanen más personas de las que requieren hospitalización en cualquier momento o en algún momento en cualquier lugar del país incluyendo Puebla vamos a quedar rebasados para poder atender a quienes requieren atención médica”, dijo.
El gobernador convocó a las y a los ciudadanos a tomar con seriedad esta pandemia que en el estado ha dejado a 611 personas fallecidas, ya que producto de esta movilidad social la propagación del virus es cada vez mayor.