Luego de que se dieron a conocer las grabaciones en las que Eukid Castañón Herrera presuntamente amenazó de muerte a unos abogados, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, desmarcó a este instituto político asegurando que sus expresiones no reflejan la manera como gobernaron en el pasado.

El diputado local, al ofrecer una conferencia de prensa en línea, reconoció que lo dicho en los audios filtrados en medios de comunicación son “elocuentes” y las expresiones realizadas son responsabilidad directa del exoperador político del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Aseguró que en el periodo de gobierno de Acción Nacional encabezado por dos gobernadores y una gobernadora hubo un creciente desarrollo económico, se ejecutaron importantes obras de infraestructura así como los resultados obtenidos demuestran su efectividad.

“Los audios ciertamente son elocuentes, es como se expresa esta persona a la que tú haces referencia, sin embargo, me parece que no es para nada y en ningún momento el reflejo de cómo gobernaba el PAN. Cómo gobernaba el PAN ahí están las obras y los resultados”.

Jiménez López afirmó que los ciudadanos tienen clara la manera como Acción Nacional ejerció el gobierno en Puebla durante ocho años, e incluso, aseveró que esto les permitirá en 2021 comenzar a recuperar los espaciones perdidos en 2018.

Piden mesura al gobernador

En la conferencia de prensa el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del estado, pidió al gobernador Miguel Barbosa deje de lado sus pasiones, rencores y demonios y respete el compromiso de reconciliación y de paz con los poblanos: “Puebla necesita un mandatario sereno, que esté alerta y goce de estabilidad emocional”.

Mencionó, por ejemplo, la embestida que desde enero de este año ha emprendido contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla luego de los múltiples intentos por fiscalizarla.

Igualmente recordó la sarcástica respuesta que Barbosa dio a los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, después de que pidieron transparentar los recursos utilizados durante el periodo de contingencia, y a quienes les pidió donar “aunque sea un kilito de frijol”.

Jiménez López enlistó también el episodio contra el Consorcio Universitario y el debate originado por la polémica Ley Estatal de Educación, ocasión en la que el gobernador llamó a sus integrantes “conservadores de derecha, mentirosos y simuladores”.

Señaló las confrontaciones con reporteros y medios de comunicación locales y nacionales; las reacciones violentas ante temas como la desaparición de mujeres; las promesas incumplidas para incrementar en 50% el salario de los policías estatales y las humillaciones públicas hacia los integrantes de su gabinete, además del enfrentamiento con integrantes de su propio partido, entre ellos la presidenta municipal Claudia Rivera y los senadores poblanos.

El Coordinador legislativo del PAN pidió a Barbosa concentrarse en gobernar: “Queremos que calle la boca de quienes cuestionamos su administración con hechos, no con amenazas, o investigaciones. Queremos un gobernador que sea referente a nivel nacional por sus obras y sus logros, no por sus desafortunadas declaraciones y sus malas calificaciones”, finalizó.