Con el lema ¡Nos quieren hacer de chivo los tamales!, representantes e integrantes del movimiento Todos Unidos, exigieron un dialogo franco y abierto con los diputados locales en donde se expongan los alcances de la iniciativa de la Ley de Amnistía que presentó el morenista Gabriel Biestro y que se trata de una homologación con las normas federales.

La Ley de Amnistía pretende: perdonar el narcomenudeo, liberar delincuentes que han dañado el patrimonio de muchas familias y dejar a su suerte a las víctimas”, señalaron los activistas durante una rueda de prensa virtual.

A decir de los representantes de Todos Unidos, capitulo Puebla, la iniciativa presentada el 20 de mayo por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, será el instrumento jurídico para que “robar, involucrarse con narcóticos y atentar contra las mujeres no solo será perdonado, sino que será justificado”.

Además de enlistar las cifras de la ENSU que revelan la inseguridad que se percibe en la capital poblana o los delitos que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Rafael Herrera, ex presidente de la Canaco, sostuvo que la iniciativa fomentará la delincuencia y aumentará la inseguridad.

Laura Hernández, vocera del movimiento Todos Unidos, subrayó que por el momento desde la federación se continúa analizando cuál sería el verdadero impacto en los estados, es decir, se desconoce con exactitud cuántas personas, que hoy se encuentran privadas de su libertad, podrían salir de prisión.

Prevén liberar a 406 personas

El pasado 21 de abril se instaló en Puebla el Consejo Consultivo del Indulto. El secretario de Gobernación y presidente del organismo, David Méndez informó que de los 3 mil 636 reclusos sentenciados en la entidad, 406 personas privadas de su libertad, podrían ser beneficiadas a través del indulto, liberaciones condicionadas o anticipadas y sustitución de pena.

En esa misma ocasión, el subsecretario jurídico, Luciano Osorio detalló que de los 406 casos en análisis, sólo 36 expedientes corresponden a mujeres y aclaró que en Puebla ninguna mujer se encuentra presa por el delito de aborto.

El llamado

Los representantes poblanos del movimiento nacional Todos Unidos más Justicia, menos Víctimas y cero Impunidad, además del dialogo con los legisladores pidieron: “Que no se ocupe una Ley de Amnistía mal hecha, sumada a una estrategia de seguridad también mal hecha, para querer ponerle un parche a los problemas del sistema de justicia y de paso mandar un mensaje de impunidad a todo el país”.

Finalmente invitaron a la sociedad a que a través de las redes sociales, se comuniquen con su diputado local para hacerle saber su sentir sobre la necesidad de aprobar, ajustar o rechazar la iniciativa planteada.