Por mayoría de votos, los legisladores locales rechazaron un exhorto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que buscaba obligar a los legisladores a sumarse la campaña #PorUnaPueblaSegura, a fin de criticar al gobierno del estado.
Durante más de dos horas en la reanudación de la sesión ordinaria, los diputados del PAN y "Juntos Haremos Historia" se enfrentaron por la propuesta de adhesión a la campaña #PorUnaPueblaSegura, acusando la intención de aprovechar un exhorto para criticar la inseguridad pero en su momento guardaron silencio.
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Alberto Morales Álvarez, aseguró que la suma a esta campaña no es una crítica política sino al llamado para que existan mejores condiciones de seguridad en Puebla.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que la reducción de los índices delictivos que presentó la administración estatal no es real y los ciudadanos reclaman acciones efectivas para recuperar la tranquilidad.
Resaltó que no se puede asegurar que en Puebla no hay “crímenes cruentos” cuando e pasado fin de semana se registró el homicidio de una madre e hija cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en Acajete.
En respuesta, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, criticó que la bancada del PAN se aproveche de “un exhorto convenenciero y oportunista” para cuestionar los resultados del combate de la delincuencia en Puebla.
Cuestionó el silencio que guardaron cuando las políticas represoras en sus gobiernos cobraron la vida de un menor en San Bernardino Chalchihuapan durante el desalojo de manifestantes, los crecientes casos de feminicidios y el robo de combustible.
María del Carmen Cabrera Camacho precisó que la propuesta presentada por el grupo de Somos Cinco, carece de fundamentos legales.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zarate, condenó este enfrentamiento entre ambas bancadas y llamó a la civilidad a sus compañeros, privilegiando el beneficio de los ciudadanos más allá de la política.
Después de una acalorada discusión el dictamen fue puesto a consideración de los legisladores locales alcanzando 13 votos a favor, 22 sufragios en contra y 4 abstenciones con lo que fue desechado.