Previo a los festejos patrios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó los operativos con respecto a la venta y uso de la pirotecnia, reveló el gobernador, Miguel Barbosa, quien exhortó a los 217 municipios a que cumplan con los decretos emitidos para evitar el funcionamiento de antros y bares de forma clandestina que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos en plena pandemia del Covid-19 y confió en el comportamiento social responsable en los festejos mexicanos.

En conferencia de prensa, refirió que en Tehuacán funciona una cervecería en pleno centro del municipio sin que la autoridad municipal haga algo al respecto, tema del cual se han quejado los ciudadanos, por lo que refirió que los primeros vigilantes de que exista orden son los Ayuntamientos.

“Habido muchas violaciones al cumplimiento de las recomendaciones sobre el funcionamiento de establecimientos, esa es atribución de los municipios (…) Yo exhorto a las autoridades municipales a que hagan cumplir los decretos que sobre prevención para evitar los contagios de Covid se han emitido. Vamos a festejar nuestras fiestas patrias con el debido orden, varios previstos por los decretos y entiendo que tiene que ver diálogo, flexibilidad, pero si no hay una presencia de la autoridad en las calles simplemente se desbocan las cosas”, dijo.

Lamentó que, en el caso de los antros y bares, en varias ocasiones se presenten actos de corrupción en la relación autoridad-sociedad, por lo que su gobierno se ocupará de una propuesta con el objetivo de evitar estas acciones.

“La corrupción de la relación de la autoridad y la sociedad en esta materia del funcionamiento de establecimientos es enorme, es un asunto que pronto nos ocupará una gran propuesta, puede ser legislativa, de gran acuerdo, de acciones de gobierno, la estaremos preparando”, dijo.

El mandatario local ordenó a la Secretaría de Gobernación la emisión de un oficio dirigido a los 217 Ayuntamientos con el objetivo de que se cumpla con los decretos establecidos por su gobierno, pues reiteró que no pueden funcionar antros y bares ante los número de contagios de Covid-19 y por otra parte señaló que su gobierno colaborará con la Sedena respecto a la vigilancia del uso de pirotecnia.