Ante el anuncio del gobernador, Miguel Barbosa, proponente de las reformas al Sistema de Justicia, el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, avaló la iniciativa, dijo que entre otros objetivos la Ley Orgánica debe considerar la carrera judicial y exámenes de evaluación para la asignación de plazas laborales.

La propuesta de mandatario local incluye determinar periodos de los magistrados, es decir, que no sean eternos en su responsabilidad y que estos espacios no se otorguen por amiguismos, compadrazgos o favores políticos, entre otras cosas.

Entrevistado posterior al de la ceremonia conmemorativa del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que es oportuna la iniciativa que ya alista el jefe del Poder Ejecutivo y que al final corresponderá avalar al Poder Legislativo.

“Las facultades de las nuevas modificaciones está en manos del Congreso del Estado, sin duda alguna unan de ellas es la carrera judicial, tenemos que garantizar que las personas que llevan una vida trabajando en el Poder Judicial, a través del mérito de la evaluación y los exámenes de oposición puedan acceder a mejores posiciones”, dijo el magistrado.

El pasado viernes el gobernador, Miguel Barbosa, informó que para el primer periodo ordinario del tercer año de la LX Legislatura local buscará reformas al Sistema de Justicia, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley de Notariado, documentos que serán enviados para su análisis y en su caso, aprobación antes de que termine 2020.

En este orden, Sánchez Sánchez sostuvo que queda en el terreno del Poder Legislativo las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues consideró que siempre es “oportuno revisar nuestros cuerpos normativos, el titular del Ejecutivo ha demostrado muchas veces que tiene respeto a las instituciones y nos da la oportunidad de estar platicando estos temas con entusiasmo vemos que el Congreso del Estado pueda revisar esta nueva normativa y será bienvenida”, dijo.

Los cambios a la Ley

La iniciativa de Ley Orgánica al Poder Judicial que impulsa el gobernador, busca entre otros aspectos que, los cargos de los magistrados no sean de por vida, pues con ello se busca el combate a la corrupción en la impartición de justicia y es un tema que forma parte de la agenda de la Cuarta Transformación.

Además de la carrera judicial para las plazas laborales, otro de los aspectos que busca el mandatario local es que los cargos de magistrados sean otorgados a personas que tengan conocimiento de los temas, experiencia y que no sean cargos que se otorgan por amiguismos, compadrazgos o por pago de favores políticos.

Por ejemplo, uno de los casos que en su momento causo polémica, fue la designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien dijo haber renunciado al cargo de dirigente horas antes de su designación como magistrado; él fue un activo morevallista en distintos cargos de la administración estatal y quien operó electoralmente desde la desaparecida corriente Nueva Izquierda del Sol Azteca.

Crecen casos judiciales durante 2020

En otro tema, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, informó que este año creció en 200 por ciento el número de casos judiciales, haciendo una comparación con el ejercicio fiscal 2019.

Refirió que “hemos tenido un crecimiento de 200 por ciento y hoy que retomamos ya hemos ido desahogando audiencias de juicio, seguido con el sistema tradicional, el penal acusatorio”, dijo el magistrado presidente.

Explicó que las carpetas de investigación corresponden a la Fiscalía General del Estado y “nosotros llevamos procedimientos cuando ya se judicializan”, por lo que este año se incrementaron los casos.

Finalmente, señaló que durante la pandemia del Covid-19 se han atendido casos de forma virtual, como las notificaciones, aunque poco a poco ya se retoman las actividades en una nueva realidad.