El líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el Seguro Popular en Puebla, se convirtió en un “nido de ratas”, con obras fantasma y la presentación de facturas apócrifas, e indicó que las investigaciones continúan.
Durante la sesión ordinaria, el Congreso de Puebla aprobó con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, desaparecer el Organismo Público Descentralizado denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, del que formaba parte el Seguro Popular, esto con la finalidad de eliminar actos de corrupción en las instituciones de salud.
Gabriel Biestro Medinilla dijo que a nivel nacional el Seguro Popular facturó más de 7 mil millones de pesos a empresas fantasmas, mientras que en Puebla son alrededor de 124 millones de pesos, de acuerdo con revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
También acusó que los hospitales construidos en administraciones panistas no tenían equipamiento ni doctores, por lo que calificó el viejo sistema de salud como una cuestión “electorera”.
Reiteró que el Seguro Popular era un "nido de ratas" y en especial en Puebla, pues las investigaciones que ha hecho Hacienda y la ASF hablan de que en los últimos años a nivel nacional se pagaron más de 7 mil millones de pesos en facturas apócrifas, "no se recibió un solo medicamento, eran empresas inexistentes, compras inexistentes pero que utilizaban mal el dinero”, dijo.
“El sistema de Salud estaba en camilla, tenía un gran cáncer que era el de la corrupción, quienes lo enterraron fue la gente la que dio a entender, que quería mantener sus privilegios".
La Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal generó la inconformidad de los diputados de oposición. El legislador del PAN, Raúl Espinosa Martínez, dijo que el Seguro Popular beneficiaba principalmente a las mujeres y a personas con cáncer, mientras que con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se deja de lado a las personas de este sector.
Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que se pudo fortalecer el Seguro Popular, sobre todo en medio de la pandemia por coronavirus.
Reconoció que el servicio del Seguro Popular era ineficiente; sin embargo, aseguró que el Insabi no tiene personal para atender a los pacientes pues miles fueron despedidos con la llegada del nuevo sistema de salud.
"El Seguro Popular tenía quizá un servicio incómodo, había que esperar muchas horas para hacer atendidos y varios días para ser intervenidos quirúrgicamente, eso es cierto, sin embargo, después de la espera se recibía la atención, la consulta, los medicamentos y las intervenciones quirúrgicas, era gratuito y había cobertura universal”.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Nibardo Hernández Sánchez, señaló que este Organismo Público Descentralizado (OPD) dejó de ser operante con la firma del acuerdo de colaboración entre el Estado de Puebla y el Gobierno Federal.
Subrayó que se estaban duplicando las funciones resultando innecesaria la existencia de este OPD y dejando únicamente la responsabilidad de brindar la atención médica y medicinas en un nuevo ente denominado como “Servicios de Salud del Estado de Puebla”.
“El funcionamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud ha dejado de ser indispensable atendiendo a que la consecución del objeto para el que fue creado depende directamente de disposiciones de la Ley General de Salud que ya no se encuentran vigentes”.
Por su parte, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando García Avendaño, señaló que la puesta en marcha del INSABI ha provocado una falta de atención médica sobre todo para los pacientes oncológicos y no ha cumplido con ofrecer una cobertura universal en materia de salud.