El gobernador, Miguel Barbosa, señaló que se tiene que aplicar la ley, tras la detención, acusaciones y el proceso penal en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda, pues “los señalamientos en contra de él son muy fuertes”.

Y es que además de ser vinculado por presuntamente colaborar con un cartel mexicano para traficar drogas a Estados Unidos, en el Periódico Reforma se ventiló que durante el periodo de Cienfuegos Zepeda crecieron al mil por ciento las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en Puebla, incluso destacó la relación estrecha del ex funcionario federal con el exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Tras su detención en Los Ángeles, Estados Unidos y luego de las acusaciones en contra de Cienfuegos Zepeda, el gobernador criticó el hecho de que las detenciones de los personajes importantes en la vida pública se realicen en el país vecino y no en México, a su vez señaló que si se acreditan las acusaciones en contra del ex titular de la Sedena entonces se tendrá que aplicar la ley.

“No es correcto que las detenciones a los personajes más importantes a la vida pública del país sean en Estados Unidos, bajo reglas y procedimientos que son propios de su sistema legal, no de nuestro sistema legal. Yo solo espero que se haga justicia si el General Cienfuegos tiene responsabilidad, desde luego que tiene que aplicarse la ley (…) sí representa para el esquema gubernamental mexicano un señalamiento muy duro, muy duro de corrupción y esto habla de que la labor en contra de la corrupción y la persecución y el desmantelamiento de las bandas y los involucrados en los asuntos de seguridad pública deben llevarse a últimas consecuencias”, dijo el mandatario local.

De acuerdo a información publicada en el Periódico Reforma este domingo, durante la administración de Enrique Peña Nieto, gobernadores del PRI y del PAN, como el caso de Puebla, con Rafael Moreno Valle Rosas, entregaron el control al Ejercito Mexicano respecto a la lucha contra las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Se destaca que, en Puebla las tomas clandestinas crecieron de 120 en 2012 a mil 533 en 2016, además el trato entre el ex gobernador panista y el general Salvador Cienfuegos fue estrecho.

La lucha en contra del huachicol en Puebla

Durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, crecieron las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos y se fortalecieron grupos criminales como la de Oscar N. alías "El loco Téllez", también destaca el caso la familia de Los Valencia en Venustiano Carranza, ellos militantes también del Partido Acción Nacional (PAN).

En contraste, el actual gobierno ha presumido la detención de peces gordos como Óscar N. alias “El Loco Téllez” en la Ciudad de Apizaco, tras la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Producto de la detención de varios delincuentes y a partir del gobierno morenista, los niveles de inseguridad han disminuido en comparación con las administraciones pasadas, ya que Puebla ocupa el lugar 22 en incidencia delictiva.

Recomienda Barbosa Huerta a alcaldes cerrar con broche de oro en seguridad

Con respecto a temas de seguridad, el gobernador, recomendó a los 217 presidentes municipales a “cerrar con broche de oro”, el periodo para el cual fueron votados, de esta forma los exhortó a que den la batalla en contra de las bandas delincuenciales.

Señaló que los ciudadanos requieren de gobiernos cercanos a ellos y que atiendan sus necesidades, principalmente de seguridad, pue si bien el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realiza acciones para el combate a la delincuencia, es necesaria la colaboración de las Policías Municipales.

Durante su participación en los diferentes informes de gobierno de las administraciones municipales, respaldó a las autoridades siempre y cuando realicen acciones en favor de los ciudadanos, pues “lo primero que tiene que haber una realidad con los contenidos del informe”, dijo.

“Les pido a los policías que nos ayuden en el combate a la delincuencia, que hagan labores de investigación e inteligencia y que detengan a los presuntos delincuentes, eso les pido a todos. Viene el cierre de su tercer año de gobierno en este periodo y vamos a cerrar con broche de oro para que todos contribuyamos en la seguridad pública”, refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Además de que la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumió el control de la seguridad en Tecamachalco, el mandatario local dijo que habrá limpia de la delincuencia en municipios como Huixcolotla, Yehualtepec, Cañada Morelos y Tochtepec, que pertenecen al denominado “triángulo rojo”.