Al reiterar que es blanco de amenazas para obligarlo a dimitir a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, advirtió que no dejará de trabajando en beneficio de los universitarios.
Durante la conclusión de la sesión del Consejo Universitario que este jueves 29 de octubre superó las cinco horas, en un mensaje, el rector exigió que, ante las amenazas del gobierno del estado, acompañada por las denuncias que realizó la Auditoria Superior del Estado (ASE), se presenten pruebas fehacientes, no solo palabras para solventarlas en instituciones independientes y autónomas.
“Como rector de la universidad he sido objeto de amenazas y de diversas denuncias sin fundamento, contra mi persona y contra mi familia; todo como resultado de mi postura de no querer renunciar a mi cargo y de evitar que el gobierno estatal tome el control de esta casa de estudios”, subrayó en su mensaje.
Priorizó que no claudicará a pesar de las presiones en su contra y en contra de su familia, además continuará trabajando al frente de la BUAP y defenderá la autonomía universitaria ante lo que consideró como embates oficialistas.
“No es fácil mantenerse en esta postura cuando los principales afectados en la persecución son los familiares, pero es una obligación cuando lo que está en juego es el patrimonio y el futuro de la universidad, sobre todo, cuando los más de 100 mil jóvenes ven en esta institución una oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus seres queridos para influir positivamente en su comunidad”, subrayó.
Recordó que desde el comienzo de la administración estatal, la universidad comenzó a ser objeto de persecuciones políticas y múltiples acciones desarrolladas que atentan en contra de la libertad de cátedra y en contra de la integridad de sus integrantes.
“La BUAP ha enfrentado una de las peores persecuciones políticas de su historia que ha atentado contra su autonomía, contra nuestra libertad de cátedra y contra la seguridad y la integridad de quienes integramos esta institución”, acusó.
La votación
Con 162 votos a favor y una abstención, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el dictamen emitido por las Comisiones Estatutarias de Planeación, para acudir al Congreso de la Unión y al Senado de la República a exponer la persecución política de la que acusan es objeto el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, por parte del Gobierno de Puebla.