El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se dijo respetuoso del análisis que realice el Congreso del Estado con respecto a la despenalización del aborto a través de la iniciativa presentada por la morenista, Estefanía Rodríguez Sandoval; mientras que, sobre el mismo tema, el arzobispo de Puebla afirmó que quienes practican un aborto son sicarios.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que es respetuoso del trabajo legislativo y de quienes presenten iniciativas, pero puntualizó que como gobernador no es su posición dividir a la sociedad, por lo que deja en el terreno del Poder Legislativo este tema, pues además le corresponde a ese Poder pronunciarse.

“Es un tema del Congreso, yo soy gobernador y tengo que cuidar mucho mi opinión sobre estos temas que dividen a la sociedad, bueno quienes tienen derecho a iniciativa presentan su iniciativa y es muy respetable, pero es un tema del Congreso”, dijo el mandatario local.

Barbosa Huerta fue cuestionado con respecto a este tema, luego de que la diputada de Morena oficializó la iniciativa de reformas al Código Penal el pasado jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró que no es un tema que corresponda al Gobierno del Estado por lo que serán las y los legisladores quienes analicen el tema, después de que la diputada Rodríguez Sandoval presentó la iniciativa.

Son sicarios quienes practican abortos

En la misa dominical, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que quienes practican abortos son sicarios, por lo que se pronunció por el respeto a la vida, pues si no se respeta este derecho humano los demás derechos como salud, educación, vivienda y seguridad no valen.

“El más elemental que es el derecho a la vida, porque si no respetamos el derecho a la vida no tienen más sentido los otros derechos como la salud, educación el trabajo, para que nuestros valores y nuestra fe nos lleven a respetar la vida desde su concepción a la muerte natural”, dijo.

A su vez, el jerarca dijo que como católicos se deben aborrecer los feminicidios, los suicidios y los abortos, pues se trata de crímenes “no podemos disponer de nuestra vida ni de la vida de los demás asesinando a un hermano o abortando a un ser inocente”, dijo.

En este orden se pronunció en contra de la iniciativa que promueve la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien propone la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

La propuesta legislativa

El pasado jueves, se formalizó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para interrumpir embarazos no deseados y no planificados. La propuesta es de Estefanía Rodríguez Sandoval.

La legisladora propone en el artículo 70 Bis que las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

Rodríguez Sandoval precisa que las instituciones de salud deberán proporcionar los servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna, de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo, así como las posibles consecuencias en su salud.

"Cuando la mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo, las instituciones de salud deberán efectuarla en un término no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos que establezca la Secretaria de Salud Pública del Estado, excepto cuando la mujer declare, bajo protesta de decir verdad y previa denuncia ante el Ministerio Público, que el embarazo es resultado de una violación sexual, en cuyo caso la institución deberá efectuar la interrupción legal del embarazo inmediatamente, de conformidad con la legislación y normatividad en materia atención a víctimas de un delito", cita la iniciativa.

La iniciativa plantea que se deben "proteger los derechos humanos de las mujeres", por lo que en su justificación señala que "no es la vida por la vida, sino la vida digna de las mujeres", por ello es que también propone una reforma en relación a la educación sexual de las féminas.

La propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y en su caso aprobación; esto en medio de las protestas de organizaciones en contra del aborto.