Con información de Natalia Mora Cruz.
Aproximadamente el presupuesto Federal para Puebla es de 6 mil millones de pesos menos que el año anterior, explicó la diputada federal Maiella Gómez Maldonado. Los sectores de seguridad, salud y carreteras son los más afectados. La diputada declaró en una entrevista para Intolerancia Diario que están buscando la manera de que las empresas pequeñas puedan crecer además de buscar alternativas para que la gente no tenga que salir de sus casas a trabajar.
“Uno de los rubros que más nos preocupa es el tema de seguridad. El perder los recursos Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) que iban encaminados a los municipios y en particular en Puebla, teníamos 15 municipios que recibían recursos directos para atender la capacitación, los controles de confianza y sobre todo también el equipamiento de los policías” declaró la diputada.
Agregó que de forma específica en el municipio de Zacatlán se contaba con ese recurso para atender la seguridad.
Recursos para la vacuna sin etiquetar
“Al final del día, lo único que a nosotros nos hizo ruido es que el tema de la vacuna no pudiera estar etiquetado en el presupuesto. Independientemente de que tengan considerado el recurso o no, creo que lo más importante es que debería estar plasmado en el programa nacional de vacunación o en un apartado específico para todos los insumos de Covid y que ahí entrara la vacuna” declaró Maiella Gómez.
La diputada hizo hincapié en reforzar en temas de salud, explicó que los diputados incluyéndola han insistido en la comisión de salud que es importante escuchar las voces de expertos y trazar una ruta, por el momento recordando a la población sobre mantener sana distancia, uso de cubrebocas, así como reforzar medidas de sanitización.
Sin fondo para carreteras
En el sector de carreteras, la diputada adelantó que no hay dinero para su mantenimiento: “son las vías de comunicación para el desarrollo de los pueblos” explicó Gómez.
Ni un peso más
La diputada reveló que en ningún sector hubo un aumento. Es por eso que aclaró Gómez Maldonado que los diputados están buscando una alternativa para que la gente con mayores carencias no tenga que salir a trabajar a partir de recibir un ingreso vital mínimo. Para esto la diputada expresó que “es un trabajo paulatino, hay que reforzar con elementos legislativos y el apoyo de todos”.
¿Qué es un ingreso vital mínimo?
Es una prestación económica que da el gobierno que garantiza ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Sin embargo todavía no se ha establecido el monto económico que se daría a las personas que se han quedado sin trabajo por la pandemia por Covid. En México, ya se dan este tipo de ayudas, principalmente a través de las becas a estudiantes y la ayuda a madres solteras así como a adultos mayores.