El cierre de cinco y hasta 15 días es la sanción que recibirán los dueños de tienditas, OXXO, supermercados y restaurantes que vendan bebidas alcohólicas, a pesar de la prohibición, pues así lo establece el nuevo decreto que implementó el Gobierno del Estado y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, a partir del lunes entró en vigor el nuevo decreto y semanalmente se analizará el comportamiento social, para que a partir de esto se pueda tomar una decisión con respecto a regresar el permiso para venta de bebidas embriagantes.

"Entra en vigencia a partir de la publicación del decreto, tiene fecha del día de ayer, no hay fecha ahorita definida para el regreso a la venta, se estima que estaremos haciendo un análisis cada semana y con base en ese análisis tomaremos la decisión", refirió la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal informó que no se trata de una Ley Seca, pues recordó que en los restaurantes estará permitida la venta de copeo con alimentos, aunque la medida estará aplicada en los 217 municipios.

Finalmente, informó que los horarios en los restaurantes se mantiene como en los decretos anteriores, es decir, de lunes a sábado hasta las 9 de la noche y domingo a las 7 de la tarde.

Ley seca será por tiempo indefinido: Ayuntamiento

Por separado el Ayuntamiento de Puebla que dirige Claudia Rivera Vivanco emitió un acuerdo por el cual se prohíbe la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en los establecimientos so pena de ser clausurados o multados.

El documento, que deberá publicarse en al menos dos periódicos de circulación local, concluye destacando que “El presente Acuerdo se encontrará en vigor mientras continúe la suspensión de las actividades no esenciales declarada por el Acuerdo del Secretario de Salud del Gobierno de México citado en el considerando III, y continuará en vigor si la misma autoridad federal emite un nuevo Acuerdo actualizando la suspensión o decretando una nueva que incluya como actividad no esencial la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta”.