La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, advirtió que no se dejarán presionar por grupos violentos para legislar, una vez que sería un grave precedente y condenó al grupo minoritario que causó daños a la sede del Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, Nora Merino se refirió a lo ocurrido en el edificio del Congreso e indicó que como presidenta de la Junta de Gobierno, se reconocen las marchas pero se reprueban actos de violencia.
Explicó que los primeros contingentes iban bien organizados, pero al final hubo un grupo radical que violentó las instalaciones e incluso causó daños a vehículos particulares.
Informó que la doctora que atiende al personal del Congreso fue atacada, por lo que el camino de la violencia no se puede permitir, dijo.
Señaló que no es posible que se violente un espacio, aclarando que las pintas y las manifestaciones son válidas, pero al final lo que reinó fue la violencia y no se va a tolerar que un grupo minoritario intente que se pierda la legitimidad de la lucha de las mujeres.
La legisladora recordó que el Congreso es un espacio donde se han ganado luchas, por lo que lamentó la falta de coordinación del ayuntamiento para el acompañamiento.
Comentó que las mujeres que estaban laborando al interior del edificio tuvieron miedo del contingente, reiterando que la vía es el diálogo y manifestaciones pacíficas.
Reiteró que el Congreso no estará a expensas de los actos violentos, e insistió en que el ayuntamiento mostró su falta de coordinación, también lamentó la forma de polarizar a las mujeres
Anunció que presentarán pruebas de cómo se intentó desviar el tema por parte de las autoridades municipales, además se hará la valoración de los daños y, posteriormente, se podrían presentar las denuncias penales.
La líder del Congreso anunció que el martes habrá sesión, pues no se va a detener el trabajo legislativo con los actos de violencia. Además, dijo que se reforzará la seguridad y comentó que la gente que no pueda presentarse por cuestiones de salud tras los hechos de violencia será entendida, pero aseguró que el personal que labora es gente comprometida que respondió con señales de paz.
Sede del PRI
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de un comunicado de prensa, informó que el edificio histórico del siglo XVII que alberga la sede municipal del partido y que además está protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue atacado con una presunta bomba molotov por manifestantes que participaron en la marcha conmemorativa del M8 en esta capital.
Alrededor de las 17:30 horas, se registró la agresión, cuando afortunadamente ya el personal se había retirado.
Solamente estaban dentro del recinto, que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tres mujeres del personal de limpieza, quienes al verse en potencial peligro, se resguardaron en los baños, que están al fondo del patio principal.
“Afortunadamente no resultaron heridas y solamente sufrieron crisis nerviosas, pero recibieron en cuanto fue posible el apoyo de otros compañeros del partido que llegaron al recinto en su auxilio”, describió la Secretaría de Comunicación del Comité Directivo Estatal, en un comunicado.
Con daños aún no cuantificados, también se registraron pintas en la fachada; se prevé que en la restauración se deberá utilizar ácido y otros materiales para quitar la pintura en aerosol.