Al participar en el Parlamento Abierto donde se discute la despenalización del aborto, Yuteita Valeria Hoyos Ramos, integrante de la Red de Abogadas Feministas de Puebla y de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, aseguró que no hay impedimentos legales para que los diputados puedan votar a favor de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Al iniciar el eje temático sobre “Interrupción legal del embarazo; una aproximación jurídica”, la abogada rechazó que si los diputados locales votan por la despenalización del aborto se vulneren tratados de la Convención de Estados Americanos.

Al hablar de los términos legales y la presunta violación a los derechos humanos, como lo han señalado algunos grupos de la derecha, la especialista señaló que quieren imponer los argumentos, pero hay derecho vigente, es un tema legal, no de tratados y de respetar el sistema jurídico.

Precisó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ningún artículo define lo que es la vida, por lo que en Puebla no hay impedimento para reformar el Código Penal del Estado.

Señaló que algunos grupos conservadores hablan del derecho del padre, pero confunden la libertad sexual y la reproductiva, pero no se valora que quien tiene la guarda y custodia del hijo, es la madre.

Aclaró que la ley "no se basa en que un posible padre va a hacerse cargo de un posible hijo", sino respetar los derechos de la mujer.

Esta Mesa de Parlamento Abierto se contó con la participación de Cinayini Carrasco Colutla, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC; José Luis Rodríguez Solís, abogado; Zvezda Ninel Castillo Romero, activista y periodista; Juan Bernardo Galeazzi Oviedo, especialista en teología; Yuteita Valeria Hoyos Ramos, integrante de la Red de Abogadas Feministas de Puebla y de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, y de Evangelina Gallardo Aburto.

Asimismo, se contó con la intervención de Ingrid de los Ángeles Tapia Gutiérrez, abogada constitucionalista especialista en derechos fundamentales; Magali Terraza Ramírez, trabajadora social y militante de la organización de mujeres Rosas Rojas, y la participación de Jocelyn Toxqui Mino.

Los participantes abordaron temas como el Nascitūrus y el derecho a la vida, la constitucionalidad del derecho a la interrupción del embarazo, el derecho supremo a la vida, argumentos jurídicos a favor de la vida, las mujeres deciden el estado garantiza, la interrupción legal del embarazo como encubrimiento del delito, así como los mitos de la persona, el genocidio y otras falacias en la interrupción del embarazo, entre otros.

Al concluir la mesa de Parlamento Abierto, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, agradeció la participación de los nueve ponentes y la presencia, en las redes sociales del Congreso del Estado, de 249 personas que se conectaron a la transmisión y que realizaron más de 12 mil 500 comentarios para enriquecer el diálogo.

La diputada consideró que estas acciones permiten establecer una comunicación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, con pronunciamientos a favor o en contra de la interrupción legal del embarazo, los cuales serán tomadas en cuenta por los integrantes de la LX Legislatura para su análisis.

En esta Mesa de Parlamento Abierto se contó con la presencia virtual de las diputadas María del Carmen Cabrera Camacho, Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, así como del diputado Fernando Sánchez Sasia.