Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Social de Integración (PSI) exigieron a las autoridades proceder penalmente contra el diputado Saúl Huerta por el historial de presuntos abusos sexuales cometidos en contra de menores de edad, pues de acuerdo con reportes ciudadanos existen otros seis casos que deben ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta; la candidata por el Distrito XI, Carolina Beauregard; la secretaria general del PRI, Isabel Merlo; la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, así como Gabriela León del PRD y Laura Sánchez del PSI, coincidieron en demandar todo el paso de la ley contra el legislador.
Las representantes partidistas señalaron que existen otras seis presuntas víctimas de abuso sexual del diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, y le exigieron que renuncie a su fuero constitucional para que responda ante la justicia por estos hechos.
La candidata a diputada federal por el Distrito XI, Carolina Beauregard Martínez, señaló que de manera anónima le han llegado estas acusaciones de supuestas víctimas del legislador que, por temor, no han denunciado formalmente.
Precisó que los presuntos menores abusados tienen edades entre los 14 y 16 años, viven en el distrito que representa actualmente Huerta Corona en la Cámara de Diputados y todos ellos son parte de familias de escasos recursos.
Uno de ellos, incluso, desde hace más de 20 años, por lo que pidió a los diputados morenistas dejar de protegerlo, pues no es suficiente con retirarlo de la bancada, sino quitarle el fuero constitucional para que pueda ser enjuiciado.
Hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas del diputado federal de Morena para que formalicen sus denuncias para que se inicien las investigaciones correspondientes, y una vez que se confirme la responsabilidad en estos delitos, reciba un castigo.
Por su parte, la secretaria general del PRI, María Isabel Merlo Talavera, exigió al legislador federal de Morena que se entregue a las autoridades y enfrente las investigaciones sin el fuero constitucional para que, en su caso sea enviado a prisión.
En tanto Laura Sánchez pidió se castigue y se haga justicia para las familias afectadas, al tiempo de señalar que este no es un tema electorero, sino una demanda de toda la sociedad, pues todo tipo de violencia es reprobable e indignante.
En su oportunidad, Gabriela León refirió que las mujeres del PRD se suman con mucho dolor y coraje a la ola de repudio contra el diputado abusador, mientras que Isabel Merlo pidió llegar a las últimas consecuencias: “Si existen mas casos que denuncien, no podemos quedarnos callados ante este tipo de hechos”.
Rodríguez della Vecchia hizo un exhorto para que la Fiscalía General de la República realice una investigación a fondo: “En el PAN seremos la voz de los menores desprotegidos. Esperemos que la justicia llegue pronto y que no suceda como en otras ocasiones en las que inculpado desaparece”, dijo.
Finalmente, todas coincidieron en la importancia de que los diputados morenistas le quiten el fuero constitucional para procesarlo debidamente: “En Puebla y en México no queremos más impunidad, más corrupción, más violadores, más abusadores, como los que hoy representan a Morena”.