De enero a marzo de 2021, el Ayuntamiento de Puebla destinó para ayudas sociales la cantidad de 155 millones 164 mil 859 pesos, cifra que contrasta con los 303 millones 258 mil 078 pesos ejercidos durante todo el 2020, señaló el candidato  de la alianza “Va por Puebla” por el distrito 19, Arturo Loyola González, quien además desmintió que Claudia Rivera haya pagado la deuda pública municipal.

En entrevista, el candidato expuso que la información financiera proviene de la misma página del Ayuntamiento.

Asimismo acusó que no hay transparencia de quiénes fueron los beneficiarios en el primer trimestre del año, cuando se ejerció el 50 por ciento del total de lo destinado el año pasado al mismo rubro, con todo y que en 2020 se presentó la crisis por la pandemia, y en teoría fue el período donde más se requería el apoyo.

“Nosotros hemos denunciado que hay un concepto del gasto que dice que son para apoyos sociales, en el cual tanto en el 2020, como en el 2021, asciende a una cantidad cercana a los 460 millones de pesos, entonces lo que estamos pidiendo es que la Auditoría Superior  del Estado, haga su papel, porque en lugar de estar haciendo campaña la candidata, debería estar solventando todas las irregularidades que se han detectado”, sentenció el perredista.

Loyola González señaló que sus señalamientos están basados en el documento “Estado de Actividades” del 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de este año, firmado por la propia presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el tesorero Armando Morales Aparicio, así como el secretario del ayuntamiento Edgar Romero Juárez.

Arturo Loyola advirtió que la campaña de Claudia Rivera quien busca la reelección, se ha caracterizado por el despilfarro en publicidad, vehículos y el exceso de brigadistas esparcidos en múltiples cruceros, mientras que la avanzada incluye a más de 400 personas que sirven para formarle un cordón de seguridad y así evitar los reclamos que se presentaron en los primeros días de la campaña.

Exige transparencia

“Le pedimos que presente el padrón de beneficiarios que supuestamente hay y que los nombres se cotejen con el grupo tan amplio de colaboradores que lleva y que sirven para protegerla por las denuncias que hay en su contra”, destacó en la entrevista.

El exregidor insistió en que resulta sospechoso que se hayan gastado tantos recursos en el renglón denominado ayudas sociales, durante los tres primeros meses de este año.

Dijo que el siguiente paso será que se transparente el padrón de los beneficiarios y se cruce la información para determinar si quienes han obtenido beneficios del ayuntamiento son las mismas personas que le acompañan en las actividades proselitistas como brigadistas, pues de ser así, se estaría cometiendo

Municipio endeudado

Referente al tema de la deuda pública municipal, Arturo Loyola indicó que la bandera que ha manejado Rivera Vivanco es que su administración ya pagó los pasivos que tenía el ayuntamiento de Puebla y las finanzas fueron saneadas.

“Nosotros tenemos documentos donde se demuestra que es falso lo que maneja con respecto a la deuda. Está comprobado que hay deuda hasta el momento en que se fue y se siguen pagando los intereses de la propia deuda”.

Señaló que si se consulta el Estado Analítico de la Deuda y Otros pasivos en la misma página del ayuntamiento, se puede comprobar que se cuenta con una deuda de $84,638,667, que siguen generando intereses.

Comentó que no es ningún mérito el decir que se pagó una parte de la deuda, ya que los pasivos que se tenían y que se cubrieron, se podían cubrir sin que representara un problema para la ciudad, hasta el año 2023.

Arturo Loyola preguntó el porqué si se dice que ya se pagó, tuvieron que cubrirse  intereses por $147,003.75 en el primer trimestre del año, de acuerdo a un documento firmado por ella.

El candidato comentó que más que pagar la deuda lo que querían los ciudadanos eran obras, pero al carecer de proyectos en el año 2020 se tuvieron que devolver a la federación a causa de un subejercicio. 1,675  millones de pesos, dinero con el que entonces si se hubiera pagado toda la deuda que se tiene.