El gobernador, Miguel Barbosa, garantizó la seguridad, previo y durante la jornada electoral de este domingo. Hizo énfasis en que serán ocho mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y tres mil de la Guardia Nacional quienes recorran las 217 demarcaciones, pues no se permitirán hechos violentos como los ocurridos en 2018.

El gobernador, hizo el llamado a los ciudadanos a salir a las urnas el 6 de junio y ejercer su derecho a decidir con respecto a quiénes los representarán en la Cámara de Diputados federal, Congreso del Estado y las 217 presidencias municipales.

Por su parte, él acudirá a votar a las 9 de la mañana en Tehuacán, pues allá esta inscrito en el padrón electoral y en la lista nominal de electores, dijo que es derecho de los ciudadanos acudir a las urnas el próximo domingo 6 de junio.

“A los electores les digo que voten, el número de casos de excepción violentos en el estado si bien se ha marcado con un aumento recientemente nada que preocuparse, todo es controlable, todo permite el voto y por lo tanto deberán instalarse el cien por ciento de las casillas en el estado, voto pacífico hay una estrategia de reacción en el territorio poblano".

"Serán ocho mil efectivos quienes andarán en despliegues territoriales, con cerca de 700 patrullas, se reconoce la participación de Sedena con los efectivos de Guardia Nacional que movilizarán a cien mil efectivos a nivel nacional y en Puebla alrededor de tres mil, todo está en un momento de control para garantizar el voto libre, el voto pacífico”, comentó el gobernador.  

Aunque durante este proceso electoral local han surgido algunos conflictos, atentados en contra de aspirantes y denuncias por el ejercicio de los recursos públicos de los ayuntamientos, el gobernador resaltó que son casos mínimos, a diferencia de otros procesos electorales.

A su vez, puntualizó que a diferencia de otros procesos electorales el gobierno del estado no se volcó a favor de candidatos y candidatas o partidos políticos, por ello deslindó a su administración de cualquier tema relacionado a anomalías electorales.

El exhorto

El jefe del Poder Ejecutivo estatal también llamó a los ayuntamientos a que honren el compromiso democrático de garantizar el derecho de los ciudadanos a votar y de forma libre, sin presiones y sin la coacción del sufragio.

Barbosa Huerta advirtió que “no vamos a permitir actos de violencia en el estado de Puebla, estamos preparados para reaccionar, otro escenario como el del 2018 nunca más, inaceptable, muchos de los responsables de ese día hoy están detenidos, muchos".

"Llamo a ejercer un derecho al voto de manera libre, consciente y pacífica, para que alcancemos la aspiración en cada día de la elección se expresa, los llamo a votar”, refirió el mandatario local.

La organización electoral

El titular del Poder Ejecutivo estatal también reconoció la organización del proceso a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE), del Instituto Nacional Electoral (INE) y en donde intervienen los tribunales en la materia, así como a los más de 30 mil candidatos inscritos en este proceso, de donde saldrán electos apenas dos mil 285 representantes populares.

“Hago un reconocimiento del comportamiento porque la sinergia que provocan las campañas, para este caso no generaron el aumento de los contagios, no generaron una crisis de salud, por ello es digno reconocerse que todos quienes han participado en este proceso electoral de manera responsable, candidatos, candidatas y partidos, coaliciones”, dijo.

Y es que, las campañas electorales y el proceso se desarrolló en medio de la pandemia por Covid-19.