Trabajadores de la Estrella de Puebla hurtaron piezas de este atractivo turístico, por lo que ya hay detenidos, así fue revelado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien comentó que las piezas fueron encontradas en un taller de Izúcar de Matamoros.

El gobernador fue cuestionado en torno al funcionamiento de la Estrella de Puebla, que se ha mantenido cerrada al público desde el año pasado, con el confinamiento producto de la pandemia por Covid-19, por lo que dijo que este espacio no sólo fue cerrado por esta causa sino porque no es seguro.

“En Izúcar de Matamoros se encontraron piezas que estaban desaparecidas […] los responsables eran trabajadores y están en proceso por haber infringido la ley, para no darles una connotación escandalosa, a esa Estrella, los que la hicieron nunca le dieron mantenimiento y la plataforma para hacerla movible es una plataforma, de manera [que] está vencida, necesitamos un dictamen de una empresa y si es necesario la misma que la instaló y no va a funcionar la Estrella hasta que se tenga certeza de la seguridad”, dijo.

El mandatario estatal dijo que este sitio turístico que costó millones de pesos a los poblanos no será abierta al público hasta que haya un dictamen de seguridad, pues explicó que a pesar de la sustitución de piezas se debe determinar que la plataforma de madera sea segura, en el caso de que esta Estrella sea móvil.

“Cuando la plataforma de madera sobre la cual está construida está vencida, tenemos que decidir sobre eso, si queremos hacerla fija se tiene que construir en una plataforma de concreto, si la queremos conservar movible tiene que ser una plataforma de madera es un gasto costoso y que se tiene que hacer, ya nos dejaron esa rueda, pero como el Tren Turístico ¿cuánto le cuesta al gobierno cada viaje de cualquier pasajero? Ese tipo de obras que nos tienen ahora a los poblanos pagando y pagando y pagando dinero”, dijo el mandatario local.

A partir del decreto de reapertura gradual y responsable que está vigente se permite la apertura de El Teleférico y de la Estrella de Puebla, sin embargo, en el caso de este último atractivo turístico no es un sitio seguro para brindar el servicio.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal reiteró que a la Estrella de Puebla nunca se le dio mantenimiento para dar seguridad a quienes se suban a este atractivo, por lo que su administración ya se encarga de este tema y hasta que se tenga certeza de seguridad entonces será nuevamente abierta.

Las obras de Amalucan

En otro tema y con respecto a la cancelación de las obras en el mercado de Amalucan y el Centro Histórico de Puebla, el gobernador refirió que estas acciones que no se concretaron fueron planeadas sin consenso de los comerciantes y sin consultar al gobierno del estado.

“Fue planeada sin consenso de los comerciantes, fue manejada incorrectamente por la autoridad y vino a dar al traste y desafortunadamente no se hizo lo correcto”, dijo el mandatario local, quien evitó hacer un llamado a la Sedatu, porque la dependencia tampoco consultó a su administración de este tema.

“Siempre atrae opinión diversa, el arreglo de lugares de tanta tensión como es un zócalo o un parque o una plaza de armas, hay diferentes formas de llamarla, eso es en lo que quedó el arreglo del zócalo, hay que poner las lajas inventariadas en su lugar y respecto de las otras calles, parece que la presidenta municipal acaba de decir que van a cancelar los proyectos, que la Secretaría del Medio Ambiente retire los sellos, las calles las pueden rehabilitar sin necesidad de retirar los sellos. Para poder cancelar un proyecto se tiene que formalizar, se tiene que mandar un escrito y anunciar formalmente la cancelación de un proyecto”, comentó.

La semana pasada la Sedatu anunció de manera formal la cancelación del proyecto de Amalucan, mientras que este lunes, las autoridades municipales anunciaron el retiro de la madera que fue puesta para resguardar el zócalo capitalino que se mantuvo cerrado por varias semanas.