El Congreso del Estado recibió la iniciativa del diputado por Morena, Emilio Maurer Espinosa, para hacer obligatoria la comparecencia ante el Legislativo de Puebla para los entes públicos que no cumplan las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y explicar su negativa.

Durante la sesión del pleno, explicó que su propuesta es una reforma al tercer párrafo del artículo 142 de la Constitución de Puebla que pretende que los órganos gubernamentales o los servidores públicos atiendan con puntualidad las observaciones que realice el órgano garante de los derechos humanos.

Maurer Espinosa insistió en que la iniciativa de reforma propone reconocer la obligación de toda persona del servicio público de responder las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos del Estado y, cuando éstas no sean aceptadas o cumplidas, deberán fundar la razón de su rechazo, facultando al Congreso del Estado para llamar a la autoridad en cuestión a comparecer a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Resaltó que a la fecha se acumulan 96 recomendaciones de la CEDH de Puebla por diversas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos y, desafortunadamente, muy pocas de ellas se han cumplido por lo que es urgente hacerlo una obligación.

“Buscamos reconocer en la Constitución local, la obligación de todo servicio público, el reconocer las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cuando éstas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, estos deberán fundar el porqué de su negativa, facultando al Congreso del Estado a su comparecencia y expliquen dicho escenario”, detalló el legislador.

Maurer Espinosa subrayó que esta modificación a la Constitución de Puebla abonarán a que se hagan efectivas las recomendaciones de la CEDH y en su caso que se presenten los argumentos para rechazarlas o negarse a cumplirlas.

Protección a los migrantes

En la sesión  se dio lectura de la Iniciativa de Ley de Protección y Apoyo a Migrantes Originarios del Estado Libre y Soberano de Puebla, que presentó el diputado José Juan Espinosa Torres, que tiene la intención general de regular, en el ámbito de la competencia estatal, la protección de los derechos de los migrantes que se encuentren en territorio estatal.

Espinosa Torres comentó que desde su exilio ha tenido relación con diplomáticos y representantes de migrantes que advierten de la violación a sus derechos cuando pasan por el territorio del estado.

Expresó que el mismo respeto que se pide para los mexicanos que cruzan la frontera en busca de un futuro mejor, es lo que debe darse a las personas que pasan por Puebla.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.

Colchonetas para familiares de pacientes

A su vez, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla, por el que solicitó exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, para que se provean de colchonetas, catres o materiales necesarios para que puedan descansar por las noches de forma digna las personas que cuidan a sus familiares en hospitales, clínicas y demás instituciones médicas en la entidad.