El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) 24 impugnaciones por presuntas irregularidades en durante las elecciones, siendo el caso del distrito de  Zacapoaxtla el más significativo, donde se le quitó al tricolor 300 votos, señaló el secretario jurídico del PRI, Mario Conde.

En entrevista, el representante señaló que las impugnaciones se presentaron tanto como actores como en su calidad de terceros interesados, siendo 21 para presidencias municipales y tres para las diputaciones locales.

Comentó que en el distrito de Acatlán hay actas que no se contabilizaron, también por la asignación de las diputaciones de representación proporcional, sobre todo el caso de Zacapoaxtla.

Señaló que presentaron para que se corrija el cómputo en el Distrito 4 local y se reconozca el triunfo de Norma Shirley Reyes Cabrera, ya que en tres casillas le quitaron 300 votos, con lo cual la diferencia con Ebodio Santos Alejo, candidato de Morena, sería de cien votos.

Dijo que es "extraño" que en tres casillas se le haya quitado un “uno” a la cifra de votos de la candidata, y cada uno de esos errores equivale a cien votos, en total la lucha es porque se reconozcan 328 sufragios.

Mario Conde, señaló que exigirán al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el conteo de 114 paquetes de la elección del Distrito 4 pues se tienen detectadas 28 casillas que tuvieron presuntos errores en la captura de 300 votos, con los cuales superarían a Ebodio Santos, candidato de PT-Morena, por 100 sufragios.

De la confianza en la autoridad electoral, precisó que no es un acto de confiar, sino de hacer valer la ley, y tanto los órganos electorales como el partido están buscando hacer valer los criterios jurídicos, y será cuestión de ir viendo cómo lo resuelven los tribunales, tanto en Puebla como a nivel federal.

Respetan los tiempos

Al preguntarle si hay retraso en los procesos, Mario Conde explicó que están en la integración de los expedientes: “Vimos un mensaje del magistrado Adrián Rodríguez, donde se señala que están en espera, es un proceso normal, y por información que se tiene es que en esta semana el Instituto Electoral del Estado esta con la intención de comenzar a remitir los expedientes”.

El represente comentó que es muy complejo armar un expediente de impugnación, y es preferible que se tomen su tiempo para que lo remitan, pues hay tiempo para que lo remitan.

Mario Conde recordó que en el caso de los ayuntamientos se tiene julio agosto y septiembre para resolver, mientras que en el caso de las diputaciones son julio y agosto.

“Es buen tiempo para que el tribunal pueda resolver y esperar que comiencen a llegar, aunque hasta ahora no hay turno de ningún expediente en el Tribunal Electoral, porque los están integrando en el IEE”.