"Antes de que concluya la actual administración estatal, habrá justicia en el caso de Chalchihuapan", así lo manifestó el gobernador, Miguel Barbosa, quien recordó la muerte del menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, como un acto lamentable.

A siete años de aquella manifestación ocurrida en San Bernardino Chalchihuapan que provocó además de varias personas heridas, la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, el mandatario se pronunció porque este caso no quede impune, por ello es que su administración intervendrá en el tema.

“Me pronuncio por como lo hace cualquier ciudadano poblano de buena fe, porque no quede impune ese hecho tan lamentable como fue la perdida de la vida de este niño, José Luis Tehuatlie Tamayo. Sabemos quiénes son los responsables y quiénes orquestaron esta confabulación jurídica para exculpar los responsables de estos hechos, no se termina mi gobierno sin que apliquemos la ley en este tema”, dijo el gobernador.

Fue en julio de 2014 cuando, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en contra de la Ley Orgánica Municipal que retiró el Registro Civil a las juntas auxiliares, una reforma que impulsó Rafael Moreno Valle Rosas, a través del Grupo Parlamentario del PAN, que entonces tenía mayoría.

Los habitantes de aquella demarcación buscaban el regreso del Registro Civil para hacer más eficientes sus trámites de actas de nacimiento y defunciones y, como un acto de protesta cerraron la carretera, fue entonces que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenados por Facundo Rosas Rosas dispararon armas de fuego, con el amparo de la Ley de Derechos Humanos que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como “Ley Bala”, que recientemente había quedado aprobada en el Congreso de Puebla.

La Estrella de Puebla

En otro tema, el gobernador, reiteró que la Estrella de Puebla no será abierta al público hasta que haya seguridad de la misma, y es que quienes resguardaban este lugar “se llevaron hasta los tornillos”.

“Sí se está haciendo el dictamen para determinar el nivel de seguridad de esta rueda, las piezas que faltaban ya fueron sustituidas, ya se encontró en dónde estaban siendo vendidas, en el arca abierta hasta el justo peca, los que estuvieron al cuidado de ese lugar acabaron robándose hasta los tornillos, pero ya esta todo completamente resuelto el tema de las piezas. Yo no voy a poner en marcha esa rueda hasta que no haya seguridad absoluta para los poblanos”, dijo.

En este orden, reiteró que hasta que se emita un dictamen de que la Rueda de Puebla cuenta con toda la seguridad entonces será abierta al público, más no antes; mientras tanto, cabe recordar que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a personas que estaban al cuidado de la Estrella de Puebla quienes presuntamente saquearon piezas.