Puebla acumula el mayor número de candidatos y candidatas que rebasaron los topes de campaña en las elecciones del 6 de junio pasado. La violación a la Ley Electoral generaría, además de multas para los partidos, que se anule el triunfo a quienes ganaron y se les impida participar en los comicios extraordinarios.
El Proyecto de Dictamen que presentará la Comisión de Fiscalización al Consejo General del INE, y del cual Intolerancia Diario posee copia, revela que 207 candidatos poblanos rebasaron los topes de gastos de campaña: 196 compitieron por alguna presidencia municipal y 11 por una diputación local de Mayoría Relativa.
El documento será presentado en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se realizará mañana jueves 22 de julio a las 11 horas y será el detonador de una serie de sanciones legales y administrativas que irán desde la anulación de triunfos electorales, anulación de elecciones, multas fuertes y en casos extremos, los partidos podrían perder su registro si se demuestra que la conducta violatoria a la ley es reiterativa.
En el caso de los candidatos que ganaron la elección y que rebasaron el límite financiero, además de la nulidad de su triunfo y de la prohibición para participar en los comicios extraordinarios, estarían sujetos a procesos legales que podrían tipificarse como fraude electoral, el cual es ya es considerado como un delito grave.
En los puntos 2.40 y 2.41 se detalla que el Proyecto de Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral es “respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña” de las candidaturas independientes y de los “presentados por los partidos políticos y las coaliciones políticas locales, de las candidaturas a cargos de diputaciones locales y presidencias municipales, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Puebla”.
Morena con más del 87 %
Extraoficialmente se sabe que 87 por ciento de los y las candidatas observadas realizaron campaña bajo las siglas de Morena. El 13 por ciento restante corresponde a candidatos independientes y de otros partidos y coaliciones.
El alto porcentaje de candidatos de Morena señalados confirma el caos reinante en ese partido donde no tuvieron la capacidad de auditar ni controlar los topes de campaña de sus representantes.
La entidad con peor fiscalización
El reporte también revela que Puebla es por mucho el estado que peor fiscalizó ya que acumula 76.95 por ciento de candidatos observados. La diferencia es abismal con Hidalgo, la segunda entidad con más casos, pero sólo representa 3.72 por ciento del total.