En junio del 2016, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el libramiento Atlixco, el cual conecta la Autopista Siglo XXI con la carretera federal a Izúcar de Matamoros, pero a cinco años de haberse inaugurado ahora se observa una vía de comunicación colapsada.

La obra tuvo un costo de 223 millones de pesos, la que fue anunciada por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle junto con el presidente municipal en aquella época, José Luis Galeazzi, como una de las acciones más importantes.

“Y una muestra de ello, es por supuesto este libramiento de Atlixco que tuvo una inversión de 223 millones 186 mil pesos, esta vialidad comunica la autopista de cuota que viene desde el estado de Morelos y que normalmente implicaba una vuelta muy grande para llegar a Atlixco y sin embargo ahora van a poder los vehículos que vengan de todo el sur del país que puedan entrar sin problema a Atlixco”, anunció el 13 de junio de 2016 el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

La obra fue publicitada como una de las más importantes de aquella administración estatal, pero a cinco años de su inauguración colapsó, por lo que ahora los automovilistas que vienen del Sur del país o de otra parte del estado no pueden hacer uso de esta vialidad, debido a su mal estado.

De acuerdo a la información del periodista Josel Moctezuma, la obra poco a poco comenzó a desgajarse, la gasa de incorporación del Libramiento carretero Atlixco-Izúcar de Matamoros y ahora la carretera está bloqueada en su incorporación sentido Atlixco.

En 2016, el ex mandatario Moreno Valle señaló que la obra tenía una longitud de 6.8 kilómetros que comprende el libramiento, pero ahora se observa en mal estado.

Revisión a obras morenovallistas

Ya el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que a nivel estatal las obras que se realizaron en la época de Rafael Moreno Valle Rosas serían revisadas, esto luego de que varias presentan desperfectos.

En la capital poblana y en la zona de Teziutlán se han exhibido puentes con grietas y en casos más alarmantes se encuentran colapsados, incluso las vías de comunicación cerradas porque esto representa un peligro para los automovilistas, de acuerdo a los testimonios de los propios ciudadanos exhibidos en redes sociales.

El pasado 17 de junio, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que el puente Juárez-Serdán, será intervenido, pues éste tiene una falla estructural, lo que representa un riesgo.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha criticado la deuda millonaria adquirida y heredada por Rafael Moreno Valle Rosas, pues durante ese sexenio se otorgaron obras a constructores en medio de posibles actos de corrupción y que resultaron de mala calidad.