Si no se controla la curva creciente de casos de COVID-19 en el estado de Puebla, a finales de agosto o principios de septiembre, en Puebla se asomará una “presión de colapso enorme”, con más de mil hospitalizados a la vez y una cifra desproporcionada de contagios, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Aseguró, sin embargo, que “nuestro sistema de salud está firme y no dejaremos que un solo poblano o poblana carezca de atención médica”.
En entrevista tras registrar su participación en la Consulta Popular 2021 en una mesa receptora de la ciudad de Tehuacán, Barbosa Huerta aclaró también que en la entidad no hay rezago en la vacunación y que cada biológico que ha llegado, se ha aprovechado.
“Reclamamos más vacunas, para que estén en Puebla y se apliquen, porque en Puebla no tenemos rezagada una sola vacuna, de las que nos haya llegado y no la hemos aplicado.
“Tenemos una gran infraestructura, tenemos miles de trabajadores de la salud, tenemos cámaras frías, congeladores ultrafríos, de esos que tienen más de 70 grados bajo cero, tenemos termo kings, que van y vienen, cada vez que se nos avise que hay vacunas”, describió.
Ante reporteros, el mandatario poblano advirtió que “si en agosto no podemos controlar la curva, para final de agosto, principios de septiembre, va a haber una presión de colapso enorme, porque vamos a tener más de mil hospitalizados y vamos a tener contagiados desproporcionadamente en número.
“Entonces, sí tenemos condiciones complicadas, eso en todo el país, eso en muchas partes del mundo”.
Miguel Barbosa agregó que “en Puebla hemos gastado al menos 3 mil millones de pesos en temas de COVID, sólo de COVID. Y lo que vamos a gastar no tenemos (aún) previsión de todo esto, pero estamos ya listos para este escenario que se ve complicado”.
La vacunación
El gobernador explicó que en Puebla se han aprovechado todas las dosis de vacunas antiCOVID que se han recibido y aclaró las cifras confusas que se han venido dando.
“Las curvas se combaten con disciplina social, se combaten con prevención, pero se combaten con vacunas, y tener 29 por ciento en Puebla, como salió declarado, que por cierto son los números de la semana pasada y se refería solamente a mayores de 18 años, pero yo siempre reclamo.
“Nuestro sistema de salud está firme y va a aguantar, eso sí se los digo a los poblanos, va a aguantar y vamos a aguantar como hemos hecho por los poblanos. No dejaremos que un solo poblano o poblana carezca de atención médica”, concluyó.