Candidatos a cargos de elección popular impulsados por Morena denunciaron ante la FEDE a Carlos Evangelista Aniceto por supuestamente alterar y falsear documentación para presentarla en los informes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que derivó en que varios de ellos rebasaran los topes de gastos de campaña y que, por este motivo, el órgano fiscalizador ordenará sanciones en su contra.

Hasta el momento ninguno de los candidatos, incluso autoridades electas, ha hecho pública la denuncia que habrían presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del todavía delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y diputado plurinominal, Carlos Evangelista Aniceto e integrantes del CEN.

Sin embargo, de acuerdo al periodista Mario Alberto Mejía, la denuncia precisa que “en ningún momento se rebasó el tope de gastos de campaña fijado por el IEE. Por el contrario, se tuvo una debida diligencia y cuidado en torno a los gastos erogados” señala.

Intolerancia Diario consultó el tema con algunos de los candidatos, como Antonio López Ruiz, sin embargo, prefirió no emitir comentario, él es uno de los afectados por esta situación y hay un asunto jurídico que se ventila ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no obstante, es autoridad electa.

El pasado 21 de julio, el periodista Enrique Núñez reveló que en Puebla 207 candidatos poblanos rebasaron los topes de gastos de campaña: 196 compitieron por alguna presidencia municipal y 11 por una diputación local de Mayoría Relativa, del número total 87 por ciento de los y las candidatas observadas realizaron campaña bajo las siglas de Morena, incluso hay autoridades electas.

Ya el Consejo General del INE aprobó sanciones al partido Morena por 2 millones 816 mil 255.87 pesos, pero a la coalición que integró con el Partido del Trabajo (PT) la sancionó con 5 millones 300 mil 523.29 pesos.

Califica Miguel Barbosa como grave el tema

A pregunta expresa del tema, el gobernador, Miguel Barbosa, calificó como grave esta situación pues se habría actuado con dolo, especialmente en contra de candidatos que no son afines a la dirigencia estatal y nacional.

El mandatario señaló que los propios candidatos han señalado que hubo alteración pues la dirigencia estatal de Morena dio nulo apoyo económico para la campaña de varios de ellos, por lo que los números reportados ante el INE son “gastos inexistentes a ciertas campañas, a ciertos candidatos que los ponen en condición de acuerdo a un dictamen del INE, de haber superado los topes de gastos de campaña que no hicieron dichos gastos, es gravísimo”, dijo el mandatario local.

El gobernador refirió desconocer quién fue el responsable de estas irregularidades “pero es gravísimo, no sé qué tipo de infracciones legales cometen y quienes puedan ser los responsables, pero es grave que eso hubiera ocurrido y más que quien sea campañas de candidatos que no hayan simpatizado con los dirigentes partidarios y que hubiera una tendencia inclusive de afectarlos”, dijo el gobernador.

Cabe mencionar que, previo al inicio del proceso electoral local Morena paso por un conflicto el que prevaleció en plena campaña electoral, varios de los candidatos trabajaron solos haciendo proselitismo político, es decir, sin líderes nacionales y estatales.