Luego de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de que sea una candidata a la presidencia estatal del partido, liderazgos panistas encabezados por Ana Teresa Aranda Orozco, pidieron a la dirigencia que rectifique y haya una convocatoria para que se permita la candidatura mixta, con la finalidad de que se rescate al partido.
En conferencia de prensa, en el Jardín del Carmen, reconocieron que el liderazgo de Marcos Castro, y advirtieron que se hizo un traje a la medida para la actual presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas.
Aranda Orozco expresó que no se quiere caer en el sospechosismo, ni en que exista un cochinero al interior del PAN, por ello se pide que se dé la rectificación y se permita participara los tres hombres que habían levantado la mano para encabezar el partido.
Al fijar el posicionamiento por parte de consejeros nacionales, consideraron que hay un evidente desaseo político en la decisión tomada por el CEN.
“No puede ser posible que, teniendo un delegado en Puebla, no se haya tomado en cuenta que en Puebla había más de tres aspirantes hombres buscando la dirigencia estatal. Dicha situación debió ser tomada en cuenta para no vulnerar los derechos de los interesados.”
Expresaron que hasta el momento se desconoce los elementos que fueron valorados para tomar la decisión, lo publicado por el CEN no deja claridad, por lo que existe la sospecha fundada de que hay la intención de hacer un traje a la medida para beneficiar exclusivamente a una persona interesada en participar en el proceso interno del partido.
“Nuestra postura no es ni será nunca en contra de la participación de la mujer en la política o de que ocupe espacios partidistas importantes, sino todo lo contrario. Consideramos que la verdadera democracia debe permitir que tanto mujeres y hombres puedan aspirar y competir en igualdad de circunstancias, con cancha pareja y con árbitros neutrales que no sesguen la competencia.”
Aseguraron que están convencidos de que, ante los malos resultados obtenidos por la actual dirigencia en el pasado proceso electoral, se requiere corregir el rumbo.
Destacaron que se requiere una dirigencia que sea cercana y escuche a la militancia, que sepa cómo ganar campañas, que potencialice la participación de los panistas, que priorice el bien del partido sobre el bien personal o de grupo.
“Los hoy aquí presentes somos parte de un gran proyecto en todo el estado que busca rescatar al partido ante los retos que nos presenta nuestro estado y nuestro país. Consideramos que la decisión tomada fue errónea y creemos que una buena muestra de voluntad política sería su corrección.”
Ana Teresa Aranda, advirtió que cuando fue candidata a la gubernatura del estado hace 23 años, obtuvo la misma cantidad de votos que el PAN en el pasado proceso electoral.