Al menos 12 millones 64 mil 500 pesos han recibido concesionarios del transporte público como parte de las “ayudas” que les entrega el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), esta cifra corresponde al segundo trimestre del año.

De acuerdo al portal de transparencia del gobierno estatal, los recursos han sido entregados a 183 concesionarios del transporte público, pues si bien, Puebla ha permanecido sin clases presenciales, las “ayudas” a los concesionarios han sido por los descuentos a las personas de la tercera edad y el cero cobro a las personas con discapacidad.

Sin embargo, a partir del 30 de agosto, fecha en la que regresan las clases presenciales, se liberarían “subsidios”, como parte del compromiso de la autoridad para que los transportistas respeten la cuota de seis pesos a los estudiantes.  

Más dinero y más concesionarios para el segundo trimestre

La cifra por el concepto de “ayudas” que entregó el gobierno del estado fue mayor para el segundo trimestre con respecto al primer trimestre de este año, pues en los primeros meses del año se entregaron 6 millones 37 mil 500 pesos.

Además, en el periodo de enero a marzo fueron 176 los beneficiarios, aunque para el segundo trimestre de este año, se incrementó el número de personas beneficiadas.

Como parte de las pláticas y acuerdos que el gobernador, Miguel Barbosa, sostuvo con concesionarios del transporte público fue la de retomar la modernización del transporte público, pero también descuentos para los estudiantes a partir del regreso presencial a clases.

De manera reiterada el gobernador ha reconocido que los primeros meses de su gobierno, cuando fue titular de la dependencia Guillermo Aréchiga Santamaría, fue tiempo perdido, pues no se lograron las metas con respecto a la modernización del transporte público además prevalecieron los actos de corrupción.

La modernización

Fue en octubre de 2019, a pocos meses de que Miguel Barbosa iniciará su mandato cuando concesionarios del transporte público y la Secretaría de Movilidad y Transporte acordaron la modernización de las unidades, desde modelos no mayor a diez años de antigüedad, cámaras y botones de pánico.

Para que los concesionarios pudieran cumplir con la modernización y la instalación de equipos de tecnología pidieron a cambio el incremento a la tarifa del transporte público, por lo que pasó de 6 a 8.50 la parada mínima.

Por otra parte, de acordó que las personas de la tercera edad tendrían descuentos, mientras que las personas con alguna discapacidad no pagarían pasaje, además para el caso de los estudiantes se acordó que quedara en seis pesos la tarifa establecida.