El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se investigará el funcionamiento de las notarías y la labor que realizan los notarios, con el objetivo de acabar con la corrupción y dar certeza jurídica a las personas quienes acuden a estos servicios.

Lo anterior, se deriva de denuncias que han llegado por presuntas irregularidades, explicó el caso del otorgamiento de una escritura de compra- venta sobre una casa en la Colonia La Paz en Puebla, en donde se falseó documentación, pues la escritura no está asentada en los libros de la notaría pero si está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

“Hay múltiples casos que se han dado a conocer de los que tenemos conocimiento como gobierno, se han dado a conocer públicamente y luego se ha hecho de nuestro conocimiento por vía de quejas, por vía de comparecencias de personas que han sido agraviadas de actuaciones de diversos notarios”, dijo el mandatario local.

El gobernador, abundó en que “no es una práctica permanente, pero ha sido una práctica utilizada por un gran número de notarios que han deteriorado la función de tanto nivel que es la fe pública, el otorgamiento dé la fe pública, ya empezamos a investigar todo lo que han estado haciendo por años, por años, en colusión con los registros públicos de la propiedad, de diversos distritos y de las oficinas centrales del Instituto Registral Catastral”, comentó el gobernador.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal comentó que pedirá una reunión con el Colegio de Notarios para una mesa de trabajo, pues refirió que estos problemas se requiere atenderlos en colaboración.

Barbosa Huerta lamentó que la corrupción que hubo en administraciones pasadas, también permeará en las notarías, así como en sus titulares, por ello es que reiteró que su gobierno trabajará de manera conjunta con organismos como el Colegio de Notarios para resolver esta problemática que repercuta en una mejor atención a la gente y con cero casos de corrupción.

Confirma suspensión de notario de Tepeaca

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, fue cuestionado en torno a las irregularidades de la notaría número uno en Tepeaca, comentó que la Dirección de Notariado notificó la suspensión de la notaría por seis meses para hacer las investigaciones correspondientes.

En columnas del periodista fallecido, Alfonso Ponce de León, se ventilaron irregularidades en la Notaría Pública Número Uno, de la ciudad de Tepeaca, la que está a nombre de Paulo Javier Rodríguez Castellanos.

El pasado mes de abril, Alfonso Ponce de León, ventiló en su espacio “Porque los muertos corren rápido”, diversas presuntas irregularidades de falsificación de documentos en la notaría número uno de Tepeaca, con el objetivo de beneficiar a abogados y empresarios.