El gobierno del estado hará una revisión y obtendrá una lista de los antros, bares y table dance que operan en la clandestinidad en plena pandemia de la Covid-19, pues estos lugares no están permitidos para su apertura, sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que es responsabilidad de los ayuntamientos hacer cumplir los decretos establecidos y actuar en consecuencia.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral exhortaron a que los ayuntamientos refuercen las acciones en torno a la operación ilegal y clandestina de antros, bares y table dance, especialmente en municipios de la zona conurbada, donde hay mayor concentración de personas y donde hay mayor número de contagios por la Covid-19.
Barbosa Huerta no descartó la complicidad de autoridades municipales con la apertura de estos sitios en los municipios de la zona conurbada, especialmente en Puebla capital que tiene mayor número de habitantes, por lo que hizo el llamado a que se actúe con responsabilidad.
“El llamado es a los ayuntamientos, a las autoridades municipales que son quienes permiten que funcionen, si claro, están por pasarme la relación de todos los table dance y bares que funcionan en Puebla, ¿quién se los permite? El Ayuntamiento, ahí se encuentran luego a los servidores públicos importantes, ahí están relajándose, cuidándose del coronavirus, por eso en lugar de cortar palmeras que cierren esos bares”, dijo el mandatario estatal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, exhortó a las autoridades municipales hagan cumplir los decretos establecidos, y es que por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios todos los días hacen revisiones en los giros comerciales y llevan a cabo clausuras cuando no cumplen con los protocolos establecidos para la prevención de la Covid-19.
“Sobre el tema de la ubicación exacta de dónde se encuentran estos bares, lo que puedo decir es que en todas las zonas urbanas, en al zona conurbada, donde hay una concentración mayor de personas, se trabaja permanentemente como el primer día en tratar de que entren en razón y asuman su tramo de responsabilidad y cierren estos espacios, cuando no cierren a través de las áreas de protección civil y de la dirección contra riesgos sanitarios entran y se clausuran como se establecen los decretos, el trabajo se va a seguir llevando a cabo, pero el llamado es permanente para que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo.
La funcionaria estatal detalló que en las últimas horas la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la DPRIS y la Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo 26 supervisiones a 18 giros comerciales e impusieron una clausura por contravenir las medidas sanitarias.
Además, por parte de las secretarías de Movilidad y Transporte, y Seguridad Pública inspeccionaron 174 unidades del transporte público y realizaron acciones de promoción de medidas sanitarias en 18 vehículos del sistema RUTA.
Confirman a cuatro PPL contagiados
Por otra parte, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral informó que hay cuatro nuevos casos positivos del virus SARS-CoV-2 en personas privadas de la libertad, con lo cual suman cinco internos aislados y bajo inspección médica en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Finalmente, la funcionaria comentó que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante no recibió información de decesos de conciudadanos en el extranjero a causa de la pandemia.