El gobierno del estado, a través de las Secretarías de Infraestructura (SI) y de Educación Pública (SEP) atienden los daños causados en 75 instituciones educativas afectadas tras el paso de Grace en 29 municipios, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el regreso a clases esta firme para el 30 de agosto, los menores de edad tomarán clases en la modalidad híbrida, es decir, a distancia y presencial.
Debido al paso de Grace, la SEP analiza la estrategia para que los menores de edad en las demarcaciones afectadas no se queden sin clases, pues las 75 escuelas dañadas en 29 municipios principalmente tuvieron afectaciones en techos.
El ciclo escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes y de acuerdo a la SEP se implementará el sistema híbrido, es decir, se combinará el regreso a las aulas y a distancia, sin embargo, el titular de la dependencia estatal, Melitón Lozano Pérez, ha reiterado que la educación a distancia no es sinónimo de Internet.
Incluso a lo largo de la pandemia de la Covid-19, la SEP informó que los menores de edad tenían clases producto de la organización entre padres de familia y docentes, quienes les acercaban sus cuadernos de trabajo y tareas para que las realizarán desde casa.
Este jueves, el gobernador dijo que la organización para el regreso a clases “va muy avanzado todo, vamos a seguir pendientes, pero regresamos a clases en Puebla el 30 de agosto”, dijo el mandatario estatal.
Cabe mencionar que, el próximo lunes aproximadamente 1.3 millones de menores de edad regresarán a clases presenciales, se aplicará la modalidad híbrida, ante la contingencia sanitaria por la Covid-19, es decir, un bloque de menores regresarán lunes y miércoles, otro bloque regresarán martes y jueves; mientras que, las y los niños quienes tengan más atraso tomarán clases presenciales los días viernes, además las horas de recreo serán por bloques para evitar aglomeraciones, en tanto que hubo encuestas para que los padres de familia respondieran si están o no de acuerdo con el regreso presencial.
Lanzan campaña para ayuda a familias afectadas por Grace
Por otra parte, gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) convocaron a la ayuda humanitaria, para de esta forma atender a las familias afectadas por Grace en la Sierra Norte de Puebla, para ello pusieron a disposición 14 centros de acopio.
El horario de los centros de acopio es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, tanto en la capital como en 13 de las 21 delegaciones regionales al interior del estado, es decir, en la calle 5 de Mayo 1606; así como en los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Tepeaca, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Ajalpan.
Los productos que la gente puede donar son frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, harina de maíz y aceite, pañales para bebé, toallas sanitarias, agua embotellada y gel antibacterial.