El representante jurídico del partido Movimiento Ciudadano, Agustín De Teresa, advirtió que de mantenerse el mismo criterio jurídico aplicado por el Tribunal Electoral del Estado en el distrito local 4 con cabecera en Zacapoaxtla, la elección en el municipio de San Martín Texmelucan debería anularse, o reconocer el triunfo de Abraham Salazar Pérez quien ganó la elección.
En entrevista con Intolerancia Diario el representante, señaló que están en espera de que el tribunal enliste el juicio interpuesto, y podría ser ésta misma semana, o la siguiente una vez que los tiempos se van agotando y se tiene que dar oportunidad a los actores para poder recurrir a otra instancia si hay inconformidad con la resolución.
Precisó que los criterios que aplicó la magistrada Norma Angélica Sandoval para quitarle el triunfo al candidato Evodio Santos de la coalición Juntos Haremos Historia en Zacapoaxtla, permiten ver que en San Martín Texmelucan existen situaciones similares, e incluso más graves que se cometieron en el cómputo final.
Señaló que también se encuentra el otro antecedente de recuento de votos en el estado de Campeche, dónde habrá que determinarse qué votos son los buenos, y cuáles son los que se metieron para el conteo final, y que dieron como ganadora a Layda Sanzores.
El abogado explicó que el escenario que tendría que darse para estar en el marco de la legalidad, es el reconocer el triunfo de Abraham Salazar Pérez, candidato de Movimiento Ciudadano.
El segundo escenario es que se anule la elección y se determine si la presidenta municipal, Norma Layón, puede volver a competir.