La Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada a una queja en contra de la Dirección de Organización Electoral, del Instituto Electoral del Estado por presuntamente haber ocultado información en el proceso para anular la elección en el Distrito local 19 con cabecera en la capital.

De acuerdo al expediente SCM/1963/21 interpuesto por Arturo Loyola González, al presentar las pruebas del proceso en contra de la constancia de mayoría entregada a Iván Herrera, el órgano electoral está "actuando de manera parcial" al negarse a entregar la información que se le solicitó, y donde se demuestra que hubo un excedente de boletas el día de la elección, superando las 750 por casilla.

Señaló que la información que se solicitó a la Dirección de Organización Electoral de las copias de las actas de apertura y cierre de casillas, además de los folios de las boletas que se entregaron el día del proceso electoral.

Comentó que a pesar de haber realizado el pago de las copias solicitadas para seguir el proceso en la instancia federal, la documentación no le ha sido entregada, lo que agota el tiempo que tiene el proceso que debe concluir antes de que entre en funciones la próxima legislatura.

Indicó que en el documento que ya analiza la Sala Regional se señala la violación al artículo  262 del Código local que obliga a foliar todas las boletas que se usarán el día de la jornada electoral.

Recordó que los folios se quedan en poder de la casilla, y se respeta el voto secreto del ciudadano.

Expresó que no se está dando certeza por parte del órgano electoral, ya que en la respuesta que se dio por medio de la unidad de transparencia fue que no es posible tener los folios porque se quedan en la boleta, lo cual implicaría una violación al voto libre y secreto.

El ex candidato por “Va por Puebla”, insistió en que hay serias violaciones que tendrían que llevar a la nulidad de la elección.

Expresó que de acuerdo con las actas oficiales de recuento realizado el miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de junio existen al menos 76 actas en donde el número de boletas electorales entregadas por el IEEP a los funcionarios de casilla superaron los 750 votos.

Advirtió que en algunas casillas ya se demostró que para la elección para la diputación local se entregaron hasta 930 boletas de acuerdo a las actas de cierre de casilla que se tienen.