El coordinador de los diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció que interpondrán una denuncia penal en contra del Consejo Distrital de Zacapoaxtla, por haber alterado los resultados de la elección a diputados de forma cibernética, además se ampliará la denuncia contra el candidato de Juntos Haremos Historia, Ebodio de los Santos.

En conferencia de prensa, acompañado de la presidenta provisional del PRI, Christian Guzmán, indicó que se debe dejar un precedente, por ello acudirán a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, ya que luego de la resolución tanto del Tribunal Electoral Local, como de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprecia que se alteraron los resultados del 6 de junio.

Expuso que desde un principio se señaló que de manera sistemática desde el Consejo Distrital había desaparecido 300 votos que le correspondían a la candidata Norma Shirley Reyes Cabrera.

“Quiero anunciarles que haremos una denuncia penal contra las autoridades del consejo distrital por la alteración deliberada, desde nuestro punto de vista, del cómputo de esta elección para que quede el mensaje en el estado de Puebla y a las autoridades de ese Instituto Electoral que cuando se comete un delito de este tipo no quedará impune”.

Explicó que de manera sistemática, los votos aparecieron en el recuento, pero repartidos entre los demás candidatos, incluido Ebodio de los Santos, quien después aparecía con una ventaja.

Comentó que anteriormente los fraudes que se denunciaban eran con el relleno de urnas, la operación “Ratón Loco”, pero ahora desde las computadoras comenzaron a alterar el resultado de la elección buscando burlar a la autoridad.

Precisó que gracias a que se tenían las copias de las actas, se pudo exigir que se diera el recuento de votos en el tribunal local, y ahí aparecieron los votos que se estaban robando a la candidata del PRI, apoyada por la coalición “Va por Puebla”.

“Hubo una alteración en los resultados electorales que no puede justificarse como “un error numérico precisión quirúrgica en contra de la candidata de la alianza “Va por México”.

Estefan Chidiac, comentó que las cosas no pueden ser normales cuando ocurren este tipo de hechos, por lo tanto debe denunciarse penalmente a los integrantes del Consejo Distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como al candidato por cometer delitos electorales.

Advirtió también de la queja que se interpondrá en contra del Tribunal Electoral del Estado por haber anulado la elección al aceptar un recurso extemporáneo que afectaba a la candidata Norma Shirley Reyes Cabrera.

El diputado local advirtió que así como se están defendiendo los triunfos a las diputaciones locales, se van a defender los municipios en los que se ganó legítimamente, y que se busca tirarlos.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo, advirtió que se ganó con votos cada distrito, y no en la mesa como algunos quisieran interpretarlo.