El campo es prioridad para el gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que es un sector estratégico para el desarrollo económico de la entidad, ya que de aquí dependen miles de empleos directos e indirectos, mientras que, cada año se genera una importante derrama económica; resaltó que los productos del campo poblano son vendidos no solo en lo local y nacional, pues también se exportan.

En conferencia de prensa, adelantó que en la víspera del análisis del presupuesto 2022 propondrá más recursos al campo para apoyar directamente a los productores, sin intermediarios, resaltó que cada año, desde 2019 habido incrementos importantes al sector rural.

“En el campo poblano tenemos ruta algo que no existía, tenemos una inversión superior a los mil millones que puede llegar hasta dos mil porque siempre hay presiones de gasto y siempre estamos invirtiendo, es insuficiente, el campo poblano fue olvidado como el campo de todo el país desde una política nacional de apoyo al campo, pero Puebla por sus propios recursos le destina 1 mil 700 millones y vamos para arriba y hoy la estrategia para apoyar al campo la maneja una experta en este tema la secretaría de desarrollo rural Ana Laura Altamirano”, dijo.

El mandatario local resaltó la labor que realiza la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, y es que a diferencia de administraciones pasadas, ella es experta en temas del campo, pues es egresada de la Universidad de Chapingo y tiene trayectoria en el sector rural.

El gobernador dijo que a través de esta dependencia estatal se están entregando apoyos a los productores poblanos y de forma directa, sin organizaciones que solo busquen utilizar a los campesinos, o como un tema de presión.

Barbosa Huerta refirió que actualmente hay productos poblanos que se exportan y eso es producto del trabajo adecuado y búsqueda de nuevos mercados que se concretan desde la Secretaría de Desarrollo Rural.

El tema del café es una cosa verdaderamente impresionante que en dos años de a posicionado a nivel internacional y nos compran en el extranjero, es una gran calidad de café y somos el tercer estado productor de café en el país (…) hoy exportamos jitomate, exportamos berries, hortalizas y muchos productos que antes no se exportaban”, dijo.

El gobernador dijo que además de la búsqueda de nuevos mercados, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural se implementan acciones con el objetivo de que los productores amplíen su capacidad de producción.

Cabe mencionar que, el pasado martes, durante la entrega de apoyos del programa “Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial”, la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que Puebla es una entidad productora de tejocote, berries, agave, aguacate, café, vainilla, pitaya, pitahaya y nuez de castilla, provocando anualmente derrama económica de aproximadamente mil 615 millones de pesos.

Cero tolerancia con polleros

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que su gobierno no tolerará que los denominados polleros se aprovechen de los migrantes, destacó que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública constantemente se llevan a cabo acciones para rescatar a las personas quienes vienen de Centro América y buscan llegar a Estados Unidos.

El mandatario local dijo que “hemos detenido a bandas muy importantes en donde antes encontraban grupos de emigrantes pequeños y hoy son más de 100 o 300, es un fenómeno que está desbordado a nivel internacional”, dijo el gobernador.

Por último, dijo que además de rescatar a los migrantes de manos de los polleros quienes muchas veces solo los abandonan y defraudan, se les brinda atención a su paso por la entidad.