El ex candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar Pérez, cuestionó el actuar de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, e indicó que se están violando los ejes rectores de la democracia, uno de ellos la imparcialidad de los organismos electorales, ya que tenían todos los elementos para retirarle la constancia de mayoría a Norma Layón.

En entrevista el aspirante señaló que el equipo jurídico de Movimiento Ciudadano se encuentra preparando ya el documento que se presentará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se espera ser revierta el fallo.

Salazar Pérez recordó los casos de los distritos 4 y 9 locales, donde la instancia federal corrigió la plana a los magistrados e incluso se mostró la parcialidad.

Dijo que en la sesión del pasado domingo, sólo se señalaron algunas de las causales que se presentaron para la impugnación, pero fueron más de 20 las documentadas, sin embargo se ignoraron, y ahora en la instancia federal se confía en que se actúe dentro del marco legal para que se respete el voto de los ciudadanos

Abraham Salazar Pérez ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan informó lo que se pedía a los magistrados es anular la elección, una vez que se rompió la cadena de custodia de la paquetería electoral.

Recordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le daba una ventaja de cerca de tres mil votos, sin embargo se realizó un recuento de votos por parte del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado, y acusó varias irregularidades, entre ellas paquetes con las boletas cuyos sellos estaban violados.

Reiteró que las 182 urnas electorales fueron sacadas sin autorización del Consejo Municipal, además sin la vigilancia de los representantes de los partidos políticos, por lo tanto se perdió la cadena de custodia, y es una de las causales para anular una elección, pero la magistrada ponente lo ignoró.

El aspirante manifestó que una violación grave, fue que el recuento de votos que pidió la presidenta municipal Norma Layón, no procedía una vez que la diferencia era de más de 11 puntos, y ni siquiera quien estaba en segundo lugar, Edgar Salomón Escorsa lo pidió.

Salazar Pérez señaló que el proceso de recuento de votos contó con irregularidades, ya que llegaron paquetes abiertos y sin actas, el cual estuvo totalmente amañando.

Insistió que en el recuento de votos se dio la presencia de funcionarios del ayuntamiento, quienes tenían prohibido por ley estar en el interior del consejo, y por lo tanto se estaba violentando el procedimiento, y el pasado domingo se justificó su presencia.

Sostuvo que Verónica Castro Amador se desempeñó como consejera municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y al mismo tiempo prestó sus servicios profesionales como Juez Calificador dependiente del Ayuntamiento.

Destacó que Gerardo Pérez Antonio es representante de Morena ante el Consejo Municipal pero también trabaja como Director Jurídico de la Sindicatura de San Martín Texmelucan y desarrolló ambas actividades dentro de su horario laboral.

Precisó que ahora que señalan que ya no eran funcionarios, o que habían solicitado licencia, la realidad es que se tienen los recibos de nómina de ambos funcionarios municipales para demostrar que los dos cobraron su salario mientras trabajaban para la comuna y realizaban actividades en el órgano electoral ejerciendo “un doble papel” y violando la ley.