La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular la elección en el municipio de Jolalpan por el rebase de tope de gastos de campaña por parte de la candidatura común de PT-Morena- Nueva Alianza.

De acuerdo con el dictamen de la magistrada María Silva Rojas, en el cómputo final de la elección del pasado 6 de junio, la diferencia entre el primero y segundo lugar no se rebasó la diferencia del cinco por ciento, por lo que era procedente hacer la revisión de la denuncia del rebase del tope de gastos.

Señaló que el monto rebasado por parte de la planilla ganadora de acuerdo al área de fiscalización del INE, fue del 20 por ciento, por lo que es procedente declarar la nulidad de la elección.

Durante la sesión el magistrado José Luis Ceballos Daza, votó en contra al indicar que la impugnación no se presentó en tiempo, sin embargo, Silva Rojas defendió su cuenta al indicar que habrá que hacer cambios, ya que la Unidad Fiscalizadora del INE tiene otros tiempos para la revisión.

Precisó que la Sala Superior del Tribunal ya emitió una jurisprudencia al respecto y es válido el procedimiento para poder declarar la nulidad de la elección.

De acuerdo con la página del Instituto Electoral del Estado (IEE), la candidatura común obtuvo 2 mil 408 votos, la del PAN-PRI 2 mil 112, mientras PRD mil 094, de un total de 7 mil 121 votos válidos.