El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) montarán un operativo de seguridad previo y durante los actos de toma de protesta de las 217 autoridades municipales a partir de este 14 de octubre y hasta el fin de semana, ya que los actos protocolarios continuarán hasta entonces.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que su gobierno garantiza la seguridad y gobernabilidad en las demarcaciones, incluso en aquellas en donde habrá elecciones extraordinarias el próximo año, luego de que no se realizaron comicios o bien fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mandatario dijo que, en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco, Tepeyahualco y Jolalpan está garantizada la seguridad, pues es donde aún prevalecen conflictos postelectorales.

“Estamos garantizando como lo dije, la toma de protesta pacífica, no tenemos reportes de riesgos, de conflictos, lo último que hay que resolver es el tema de la integración que es competencia del Congreso, de la integración, de la elección de los Concejos Municipales, en aquellos municipios donde no hubo elección”, dijo el mandatario local.

Barbosa Huerta agregó que por parte del “gobierno del estado habrá un operativo especial para garantizar la toma de protesta, no pasa nada, el estado esta tranquilo, en condiciones de que las autoridades municipales asuman el poder público en cada ámbito de su territorio”, dijo.

Y es que, a unas horas de que las autoridades municipales asuman su responsabilidad, de acuerdo a lo que marca la Constitución Política del Estado, aún prevalecen los conflictos postelectorales que se ventilan en el TEPJF.

En marzo van elecciones extraordinarias

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, las elecciones extraordinarias se llevarían a cabo el 6 de marzo, esta fecha es tentativa.

Ya las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE), del Instituto Nacional Electoral (INE) y legisladores llevaron a cabo una primera reunión para abordar el tema, primero de la convocatoria que será lanzada este mismo año y en segundo punto, para la organización de las elecciones extraordinarias en municipios.

Las tomas de protesta

De acuerdo a lo que marca la Constitución Política de Puebla y la Ley Orgánica Municipal, este 15 de octubre se deben llevar a cabo las tomas de protesta de las nuevas autoridades municipales, tras las elecciones del pasado 6 de junio.

En su mayoría los eventos se realizarán este mismo 15 de octubre, mientras que algunas autoridades realizarán actos masivos el 16 de octubre, esperando la llegada del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.