El pleno del Congreso aprobó este jueves la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa para autorizar al ayuntamiento de Amozoc, donar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un predio con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados con el fin de que se construya el hospital más grande del estado.

Este proyecto también pretende hacer el desahogo de unidades hospitalarias como IMSS La Margarita, mismo que tendrá una inversión de 2 mil133 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad, los legisladores aprobaron la donación, y la licitación será en marzo de 2022, para que la construcción inicie el próximo mes de abril; la ejecución será en dos años.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, recordó que para que el IMSS pueda iniciar el proyecto, requiere tener la propiedad del terreno y entre en el programa de obras del próximo año.

La legisladora precisó que existe el compromiso del Gobierno del Estado de dotar de infraestructura vial en dos años al nuevo hospital, ya que actualmente es insuficiente.

Aclaró que en el caso del Hospital San Alejandro, se pretende levantar un nuevo edificio en el que se habiliten hasta 110 camas y se ofrezcan servicios médicos de alta especialidad, aunque no en las mismas proporciones que lo hacía antes del sismo de 2017, ya que no es posible construir en ese terreno un hospital con las dimensiones que tenía.

“El hospital (San Alejandro), obviamente, ya hicieron un estudio de todo el tema, de cómo se encuentra el terreno, es decir, el fondo del terreno y no hay posibilidades de construir cómo existía o cómo lo conocíamos, por eso es que colapso en el momento del sismo y por eso van a construir un hospital con todas especialidades”.

Silvia Ruiz resaltó que además de San Alejandro y Amozoc, se construirán hospitales en Huauchinango, Cholula y la ampliación en La Margarita y se espera que el proyecto se ejecute en un periodo de dos años, por lo que estarían listos para finales de 2023.

Piden mayor atención a centros de salud

Asimismo, en dicha sesión, la diputada del PAN, Karla Rodríguez, pidió al gobernador, Miguel Barbosa, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Planeación y Finanzas, contemplar en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, recursos suficientes para que los hospitales, clínicas, centros médicos, unidades y casas de salud.

La legisladora exhortó la importancia de atender este tema con el fin de atender el Covid-19 y el resto de las enfermedades, así como tener personal de salud para brindar la atención los pacientes poblanos.

Señaló que se debe prestar atención a los municipios de Oriental, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Aljojuca, San Juan Atenco, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca, Atzitzintla, Esperanza, Chilchotla, Quimixtlán y Chichiquila.