El gobierno del estado implementará un operativo con motivo de la temporada de Día de Muertos, conmemoraciones religiosas que comienzan a partir del 27 de octubre, si bien son las Secretarías de Seguridad Municipales las que deben implementar acciones en panteones y mercados, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Rogelio López Maya supervisará todo el estado.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que en todo el estado se implementarán acciones para que las familias se sientan tranquilas y cuidadas al salir a visitar a sus difuntos “si tenemos identificación de lugares, pero es básicamente responsabilidad de los municipios y el martes anunciamos un conjunto de actividades relacionadas con este tiempo de las festividades del día de muertos”, dijo.

Con la apertura total de las actividades, los panteones estarán abiertos al público, aunque en los 217 municipios se deben conservar las medidas sanitarias, es decir, en las entradas deben prevalecer los filtros sanitarios con el objetivo de evitar cualquier contagio de Covid-19.

La temporada de Día de Muertos significa también la reactivación de la economía, pues es cuando la gente acude a mercados a comprar alimentos tradicionales y flores, por ello es que en estos puntos también habrá seguridad, con una estrategia que implementen los gobiernos estatal y municipales.

ONG´s no tienen permiso para instalarse en lo que fue la empresa Bonafond

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los pobladores de Juan C. Bonilla que forman parte de una organización social no tienen permiso para ocupar las instalaciones de la empresa Bonafont, en donde han instalado una “Casa de los Pueblos”, en la que ya otorgan talleres artesanales y realizan actividades culturales.

En conferencia de prensa, el mandatario local advirtió que "en el estado de Puebla respetando estricta y absoluta los derechos humanos, estamos obligados a aplicar la ley, ya hubo reunión con autoridades federales y estatales, las autoridades federales, pues no tienen mucho interés en participar, pero aquí se respeta la ley, no podemos nosotros avalar acciones así”, dijo.

Desde el pasado 22 de marzo, los habitantes de aquella demarcación iniciaron movimiento social con el objetivo de sacar a la empresa de este municipio, al argumentar una alta explotación de los mantos acuíferos lo que afecta el medio ambiente.

Después de estar cerrada la empresa, finalmente quedó cerrada y ahora los habitantes de este lugar promueven actividades culturales y talleres, por ello es que Barbosa Huerta comentó que estas acciones no son avaladas.

Ya en otro punto, el gobernador Barbosa Huerta, refirió que la reunión que sostuvo el jueves con Dolores Padierna solo fue de cortesía y saludo, pero sin un tema político qué tratar, recordó que ambos fueron senadores de la República y han compartido visión política, desde el PRD, por lo que ayer la ex senadora se reunió con alcaldes de Morena.