El diputado Carlos Evangelista Aniceto insistió en aprobar la reforma para aplicar, como pena mínima, un año de cárcel, mientras que, como máxima 3 años, así como una multa a la personas moral o física que las comete con un monto que va de los 50 días de salario, que son 7 mil 350 pesos, hasta los 200 día, es decir 29 mil 400 pesos, a quienes promuevan las llamadas terapias de conversión.

Durante  la presentación del cortometraje “Para Sarah” de la activista Erica Salinas y la presentación del foro sobre la iniciativa para reformar el Código Penal y así castigar hasta con tres años de cárcel a quien promueva las llamadas "terapias de conversión" y tipificando como delitos los "Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género" (ECOSIG), el legislador indicó que en Puebla aún no es tipificado el delito.

Acompañado por la diputada federal, Julieta Vences Valencia, el dirigente estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont, el presidente de la Asociación Civil Yaaj, Iván Tagle, así como de la activista y fundadora del colectivo Sociedad Activa, Erica Salinas, el legislador local anunció que solicitará una reunión en conjunto con los diputados de la fracción de Morena y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” para abordar el tema, y manifestarles la relevancia de esta ley.

Dijo que con la reforma se permitirá contar con mecanismos de prevención por parte del estado para evitar que las personas y sus familias sean vulneradas, generando acciones que brindan la posibilidad de castigar este tipo de prácticas que menoscaban a quienes integran a la comunidad, que vulneran sus derechos, que torturan la dignidad y que, por el avance y progreso de la sociedad deben de evitarse, manifestó. 

“Tenemos la oportunidad de estar aquí para hablar por quienes no pueden, por los sectores vulnerables, por los niños, niñas y adolescentes, por eso el llamado a los compañeros legisladores para que atiendan la oportunidad histórica de atender las demandas y solicitudes de la comunidad contribuyendo también con esto a la protección de su salud física y emocional, comentó en el uso de la palabra”, dijo.

“Tenemos un compromiso con la ciudadanía, con una agenda progresista que atienda a todos los sectores, tenemos deudas históricas y hoy como representantes Morena, pero sobre todo como representantes ciudadanos tenemos la obligación de impulsar, apoyar y respaldar estas causas”, subrayó.

Evangelista Aniceto aseguró que la mejor forma de atender estos temas es informando, concientizando y eliminando los tabús, por lo cual es necesario el planteamiento de estas problemáticas para atenderlas.

Anunció que  estará trabajando de la mano con los activistas, con las organizaciones civiles y con la comunidad LGBTTTIQ+ para presentar más iniciativas que protejan y garanticen sus derechos.

En tanto la diputada federal, Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Unión, aseguró que es necesario legislar para poder prevenir, pues es complicado contar con números y estadísticas sobre estos temas porque operan desde la clandestinidad y su aprobación abrirá la puerta para que sean identificables y castigados.